Para que la UE pueda cumplir sus compromisos es esencial una financiación estable y predecible. El presupuesto a largo plazo establece las prioridades de la Unión para los próximos años, del mismo modo que el presupuesto de un gobierno nacional. El presupuesto de la UE aglutina recursos para invertir en proyectos beneficiosos en múltiples aspectos. A diferencia de los Estados miembros, la Unión no puede tener déficit. El próximo presupuesto a largo plazo se extenderá a lo largo de siete años, desde enero de 2021 hasta finales de 2027.
¿Cómo afecta este presupuesto a mi vida cotidiana? El presupuesto de la Unión llega a las regiones y las ciudades, a la agricultura, la empresa y la juventud. Desde la construcción de sistemas de transporte hasta la seguridad de las fronteras, la asistencia a las víctimas de catástrofes naturales, la cooperación y la investigación, mejorando nuestras vidas en muchos aspectos.
¿De dónde sale el dinero? La Unión tiene distintas fuentes de ingresos. La mayor parte de la financiación proviene de aportaciones de los Estados miembros. También hay ingresos por los derechos de importación sobre productos del resto del mundo que llegan a nuestro mercado común, y multas a empresas que incumplen las normas europeas de competencia. El Parlamento propone un sistema de recaudación simplificado y nuevas fuentes de ingresos, como un impuesto de sociedades, un impuesto sobre el plástico e ingresos del régimen europeo de comercio de derechos de carbono.
¿Qué se financiará con el presupuesto? ¿Y cuáles son las prioridades del Parlamento? El presupuesto a largo plazo es un marco para la inversión de la UE en ámbitos que van desde el medio ambiente y la agricultura hasta la migración, la seguridad y las relaciones internacionales. Los eurodiputados quieren más ayudas a la investigación y la innovación, el medio ambiente y el clima, las pequeñas y medianas empresas europeas y la lucha contra el desempleo juvenil. El Parlamento también quiere mantener la financiación para los agricultores, la pesca y las regiones más pobres.
¿Quién decide el volumen del presupuesto y cómo se negocia? La Comisión presentó su propuesta de presupuesto inicial en mayo de 2018. En ella se basan las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo, que representa a los Estados miembros. El Parlamento Europeo, que marcó sus prioridades en noviembre de 2018, tendrá que otorgar su aprobación final para que el presupuesto a largo plazo entre en vigor.