Reunidas las Mesas de diálogo social de Transportes y Permanente, y la Mesa Ferroviaria acordaron otorgar un plazo al Gobierno de Cantabria a través del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, para que el consejero concrete la petición al Ministerio de Fomento sobre la entrada de Cantabria en el corredor del Atlántico.
Esta petición basa se en dos posturas:
1.-Cuál es la prioridad para conectarse con el corredor del Atlántico si por Palencia o por Bilbao.
2.- Forma de hacer posible tal petición del Gobierno de Cantabria.
En la Mesa del Ferrocarril, se encuentra Javier García Oliva, quien ha manifestado que «el consejero debe concretar qué quiere pedir al Ministerio. En la mesa quedó claro que se le daba un plazo para concretar tal petición en base a una serie de situaciones». Tales situaciones vienen sobre todo determinadas por las vías Férreas «ya que la Unión Europa no financia nuevos viales, en cambio sí hay líneas de ayuda económicas para restaurar las infraestructuras», afirma.
En este sentidio el acceso del Corredor del Atlántico a través de Bilbao conlleva la creación de nuevos viales además de un túnel para poder acceder a Vizcaya más allá de Oriñón. En cambio la entrada en el corredor a través de Palencia conlleva la restauración de los actuales viales y sí posee, en ese sentido, ayudas europeas.
Para Javier García Oliva «es lo que se dijo en la Mesa de Ferrocarril y no otra cosa«. En un comunicadio el Gobierno de Cantabria a través del consejero afirmó que «se ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el objetivo trasladarle la preocupación de la Comunidad Autónoma por quedar fuera de la planificación y que rectifique su decisión«. En tal comunicado no se recoge lo apuntado en la Mesa del Ferrocarril de que el consejero concrete su petición a dicha Mesa.