La Autoridad Portuaria de Santander está de alcanzar el objetivo de los siete millones de toneladas a final del año. En lo que se refiere al tráfico acumulado, destaca el buen comportamiento de los graneles sólidos con un incremento del 23,0% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es especialmente reseñable el aumento de mercancías como la chatarra, los piensos, los abonos, el sulfato sódico y, fundamentalmente, los cereales, que alcanzan las 900 mil toneladas, con un incremento del 178,55 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la mercancía general creció un 2,5% con respecto a los nueve primeros meses del año pasado, gracias al buen comportamiento de los automóviles y sus piezas. En cuanto a los contenedores se ha pasado de los 22.488 TEUS (contenedores de 20 pies) en el acumulado de enero a septiembre de 2022 a los 35.594 de 2023, lo que supone un incremento del 58,3% mientras que el tráfico de automóviles se ha incrementado en un 34,9% pasando de las 194.493 unidades en 2022 a las 262.463 de 2023.
En lo que a buques se refiere, han entrado 1.112 en el Puerto de Santander entre enero y septiembre de 2022 mientras que la cifra ha aumentado a 1.184 en el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 6,5%. Con respecto al porcentaje de cada tráfico hay que destacar que los líquidos representan el 3,1% del total de las mercancías movidas por el puerto, mientras que los graneles sólidos alcanzan el 56,0% y la mercancía general el 40,9%.
En cuanto al tráfico del mes de septiembre, este se sitúa en 738.479 toneladas, lo que supone un incremento del 33,0% con respecto al mismo mes de 2022, cuando se obtuvieron 555.144 toneladas