El proyecto de la Asociación de Comerciantes de Casco Viejo de Santander podría ser, “el futuro motor de Santander donde se pueden enterrar las vías o dejando un tren lanzadera, despejando así la zona ferroviaria de la Calle Castilla y enlazar con la Estación de Autobuses, haciendo una Estación Central, con aparcamiento en altura para vehículos, con un mínimo de 6.000 plazas y de precio reducido.
La Federación de Pymes de Comercio de Cantabria (FEPYCAN), junto con Unipymec, Unión Cántabra de Empresarios Detallistas de Alimentación (Uceda), Asociación Cántabra de Empresarios de Comercio de la Piel (ACECOPI), Asociación de Autónomos, Pymes y Micropymes de Cantabria (Conapi Cantabria), Asociación de pequeños y Medianos Empresarios Comerciantes y Autónomos de Cantabria Torrelavega (Apemecac), del Arco de la Bahía, Asociación de comerciantes y empresarios de Astillero y Guarnizo (Cemag), varias asociaciones de comerciantes, hostelería, Castelar Santander Comercio, Peña Herbosa, organizaciones vecinales de Santander y Asociaciones de Vecinos de Peñacastillo, Piedras Blancas (San Román), San Román en Acción, Vecinos Virgen del Mar, AAVV Cisneros, apoyan la propuesta, realizada hace unos días por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander al Plan General de Santander (PGS) en la que proponen una Estación Central que aglutinaría las estaciones de tren y autobús en un mismo espacio y la construcción de un edificio con un mínimo de 6.000 plazas de aparcamiento sobre la estación de autobuses, para conseguir atraer a la zona a clientes para lo establecimientos de la zona y que serviría, además, para conseguir que los vecinos puedan aparcar con comodidad. Se trataría de aparcamientos baratos para que residentes y visitantes puedan estacionar fácilmente.
Apoyan esta propuesta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander las asociaciones de comerciantes de Castelar, de Peña Herbosa, de Guevara y comerciantes de las calles Camilo Alonso Vega, Floranes, San Fernando, San Francisco, Rubio, Cervantes, Rualasal, Calvo Sotelo, Guevara y Juan de Herrera (englobados en Conapi Cantabria). También han mostrado su apoyo a la Estación Central y el gran aparcamiento a precio reducido los comerciantes de Torrelavega, Astillero y Guarnizo, Alimentación de Cantabria, y comerciantes y empresarios de la Piel, así como las asociaciones de vecinos de Peñacastillo, Piedras Blancas (San Román), San Román en Acción, vecinos Virgen del Mar, AAVV Cisneros.
La idea es trasladar los sistemas que se utilizan en las ciudades más modernas por ejemplo en el centro de Londres, y otras más cercanas, con historia y encanto, como el Centro Histórico de Toledo, (frente al Alcázar), en Cartagena o en pleno Barrio de Triana, la zona comercial más emblemática de Las Palmas de Gran Canaria, en los que se han desarrollado distintos tipos de estacionamientos en altura para dar solución a vecinos y residentes, visitantes y comerciantes.
El proyecto de la Asociación de Comerciantes de Casco Viejo de Santander podría ser, según esta organización, “el futuro motor de Santander donde se pueden enterrar las vías o dejando un tren lanzadera, despejando así la zona ferroviaria de la Calle Castilla y enlazar con la Estación de Autobuses, haciendo una Estación Central, con aparcamiento en altura para vehículos, con un mínimo de 6.000 plazas y de precio reducido, además de facilitar la entrada a los autobuses de líneas discrecionales y los autobuses con turistas que llegan de las distintas ciudades limítrofes, como Burgos, Palencia, Valladolid, etc., los que recibimos en trenes de cercanías y de largo recorrido (Feve-Renfe).
Además de conseguir aparcamientos en altura a precio reducido la ultima planta se podría destinar a guarderías, zonas infantiles, ocio, restaurantes, etc., creando, además, una oficina de información turística y de compras.
La “Estación Central” “Las Estaciones” , se explica desde el Casco Viejo, “cambiaría el futuro de la ciudad, liberando el centro de Santander de vehículos y se lograría que pueda llegar cualquier visitante hasta la zona comercial y de oficinas, como siempre fue, cuando venían cientos de personas cada día en tren, en autobús y en coche. También se beneficiaran los vecinos aparcando sus vehículos, cuando regresan a sus domicilios de sus trabajos, obligaciones, etc., sin necesidad de irse a vivir a otro municipio”.
La peatonalización y semipeatonalización de las calles del centro y la falta de aparcamiento provoca múltiples quejas de los comerciantes, vecinos y visitantes que aseguran que sus ventas han caído en picado desde que el Ayuntamiento peatonalizara las calles. La falta de aparcamiento impiden llegar a los clientes al centro y la venta de coches en Cantabria ha crecido diez puntos por encima de la media de España en agosto. La solución presentada por el Casco Viejo beneficiaría, dicen los promotores de la idea, a los vecinos, el comercio, las pymes y todos los servicios y “no acabaría con el sector”.
El comercio local, “ya tocado por la crisis, ademas del COVID-19 , teme que la falta de plazas de aparcamiento, y la imposibilidad de que no lleguen a la capital las personas del resto de la región les obligue a echar el cierre definitivo”.
“El aparcamiento cada vez está peor porque no hay sitio y lo que tienen que hacer las administraciones públicas es dar soluciones las peatonalizaciones y habilitar plazas, pero a bajo coste. Y las soluciones pasan por un parking en altura”, mantiene la Asociación de Comerciantes de Casco Viejo.
Los comerciantes no se oponen a la peatonalización, “pero hay que dar alternativa a los vecinos, los compradores y los comerciantes”. “La iniciativa podía ser, en principio, beneficiosa, sobre todo porque iba a ir acompañada de soluciones como la creación de plazas de aparcamiento en altura a precio reducido en la “Estación Central” “Las Estaciones” que darían solución a los vecinos y negocios de la calle Alta, Cabildo de Arriba, Castilla, Marques de la Hermida y todo el centro de Santander.
Ademas daría servicio a los visitantes y residentes de otros municipios de Cantabria para hacer gestiones en consultas de médicos, Seguridad Social, gestorías, notarías, servicios, comerciales, turistas, compras, etc.
“Porque todo lo que sea una ayuda para las empresas, el comercio local, los residentes y visitantes, bienvenido sea. Porque lo cierto es que la gente que vive en Santander y otros ciudadanos que vienen o lo intentan, dicen siempre que no hay donde aparcar”, comentan desde el Casco Viejo. Y añaden desde esta organización comercial que “los clientes tienen que aparcar y nadie quiere pagar un coste elevado por hacer unas gestiones o realizar unas compras, incluso ir de picoteo a la hostelería tan buena que tenemos en Santander. Por la dificultad para aparcar, cientos de compradores y visitantes se van a las grandes superficies,. Por ejemplo Valle Real tiene 2.656 plazas de aparcamiento gratis, lo que es un gran atractivo para el cliente, mientras que en el centro de Santander, que es el mayor centro comercial del municipio todo son dificultades para los negocios”.
“Este es el éxito de las grandes superficies, del conjunto de los negocios en sus instalaciones, junto a sus restaurantes, supermercados, sus zonas infantiles y que esta cubierto, con el concepto “voy y aparco”. El sector del comercio, servicios y vecinos de Santander reclaman medidas que ayuden a parar la pérdida de residentes y clientes “creemos necesario y conveniente para dar soluciones en nuestra Ciudad, la creación de una Estacion Central con un aparcamiento en altura.
Imagen de cadenaser.com