El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha acordado prolongar la renovación automática de las demandas de empleo hasta el próximo 31 de diciembre, de tal forma que todas aquellas personas a las que les corresponde lo que coloquialmente se conoce como «sellar el paro», de aquí a fin de año, no tendrán que efectuar dicho trámite.
Como se viene haciendo desde el pasado mes de marzo tras la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, es el personal del Emcan quien lo realiza de oficio.
Así, todos los demandantes de empleo recibirán en su móvil -el que tengan indicado en su demanda- un mensaje SMS de confirmación de que esta ha sido renovada, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.
Con esta medida se facilita la gestión, se reduce el riesgo de contagio y «evitamos que pudiera haber personas que perdieran la prestación al caer de baja la demanda», tal y como ha señalado el director del Emcan, José Manuel Callejo.
Para recibir atención presencial tanto en las oficinas como para el registro, se requiere de cita previa que debe solicitarse a través de la web https://www.empleacantabria.es/citaprevia; y si lo que se necesita es información sobre prestaciones, subsidios o ayudas, hay que dirigirse, también con cita previa, al Servicio público de Empleo Estatal (SEPE).
Igualmente, desde el Emcan han recordado que la mayoría de las gestiones pueden realizarse por vía telemática y sin necesidad de acudir a una oficina de empleo.
Además de la atención mediante la Oficina Electrónica y llamadas telefónicas, el Servicio Cántabro de Empleo también habilitó con motivo de la crisis sanitaria una línea de WhatsApp en cada una de las ocho oficinas de empleo que hay en Cantabria a la que los usuarios pueden dirigir sus mensajes para realizar sus consultas.
RENOVACIÓN AUTOMÁTICA
La renovación automática de las demandas de empleo afecta a todas las personas inscritas con anterioridad al 13 de marzo y también a aquellas que solicitaron la inscripción por email durante el estado de alarma y han recibido por email o en su domicilio el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) o ‘la tarjeta del paro’.
«Mantenemos nuestro compromiso de seguir simplificando los trámites para las personas en situación de desempleo, que en muchas ocasiones tienen problemas para desplazarse, además de intentar evitar aglomeraciones, colas y esperas que pueden ser un foco de contagio», ha recalcado el director del EMCAN.
Por lo que respecta a las personas afectadas por un ERTE, la demanda de empleo está en situación de suspensión (ya sea el ERTE de suspensión de contrato o de reducción de jornada), por lo que la demanda no está sujeta a renovación.
En la web del Emcan, www.empleacantabria.es, está toda la información para acceder a la Oficina Electrónica, así como los enlaces con los teléfonos fijos, buzones de correo electrónico y números para mensajes WhatsApp de las ocho oficinas de empleo que existen en Cantabria.