23/11/2024

nada personal, solo información

Primera fase de la mejora de la carretera del Puerto de Lunada con 660.000 € de inversión

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha inaugurado esta mañana la primera fase de las obras de mejora de la carretera autonómica del Puerto de Lunada en el municipio de San Roque de Riomiera, en concreto los 2,2 kilómetros desde el comienzo de la carretera CA-643 carretera autonómica local San Roque de Riomiera-Puerto de Lunada hasta La Concha. El departamento de Obras Públicas ha ejecutado esta obra con una inversión cercana a los 660.000 euros.

El consejero de Obras Públicas ha manifestado que esta inauguración, que facilita el acceso al núcleo de la Concha, se enmarca dentro de la primera fase de las obras del puerto de Lunada, la zona “más utilizada” y acceso a este núcleo de población, lo que le convierte en el tramo en el que “más merecía la pena ensanchar la carretera y ofrecer unas prestaciones algo mejores”.  Según ha dicho el vial se encontraba en un estado “muy deficiente”, por lo que los trabajos acometidos han permitido mejorar el drenaje y el firme.

Gochicoa ha asegurado que su departamento ya trabaja en la segunda fase, un tramo en el que el presupuesto se verá bastante incrementado, debido a la singularidad del territorio y que se espera esté adjudicada y concluida el próximo año. En esta segunda fase, ha manifestado, distinguiremos con respecto a la primera zona más habitada, las características más específicas del puerto, conscientes de que estamos en un “paraje ambiental de primera calidad y donde la solución deberá de ser lo más respetuosa con ese entorno”, por ello, la barrera de seguridad utilizada en el trazado de la carretera está forrada en madera y la mayor parte de los elementos empleados son de piedra, con el objetivo de que conseguir la mayor integración con el espacio.

Además, ha asegurado que el proyecto persigue dotar a este trazado de mayor seguridad, para ello se instalará una red de cables, con el fin de disminuir el riesgo de avalanchas y conseguir que pueda abrirse el puerto con mayor continuidad en la época invernal. “No queremos desvirtuar un puerto con unas características esenciales que incluso puede constituir un itinerario turístico”, ha añadido. En la inauguración también ha estado presente el alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Férnandez Diego, quien ha agradecido las inversiones realizadas en el municipio, y diversos miembros de la Corporación Municipal.

Descripción de las obras

La carretera autonómica CA-643 es una carretera de especial protección por atravesar un Espacio Natural protegido como es la ‘Montaña Oriental’ que está dentro de la Red Natura 2000, y le es de aplicación el decreto 61/2004 sobre carreteras de especial protección, circunstancia que se ha tenido tanto a la hora de redactar el proyecto de construcción como después en la ejecución de la obra para la integración de la obra desde el punto de vista medioambiental.

La actuación acometida ha consistido en la mejora de la plataforma de la carretera con el objeto de conseguir una calzada de 5-5,50 metros de anchura más sobreanchos en las curvas, adecuación del sistema de drenaje de la carretera tanto longitudinal como transversal, refuerzo y renovación del pavimento que se encontraba muy deteriorado, señalización y balizamiento de la misma con la instalación de sistemas de contención de vehículos.

Al mismo tiempo, esta actuación permite mejorar la intersección que va hacia el barrio de ‘El Ahorcado’ con el objeto de conseguir una mejor visibilidad en el cruce. Del mismo modo, se han ejecutado igualmente muros de hormigón en la margen izquierda para la contención de la carretera en la que se han ejecutado bulones pasivos.

Las actuaciones llevadas a cabo han sido la limpieza de márgenes y apertura de cunetas; excavaciones en taludes para la formación de muros de escollera y excavación en la zona de hundimientos; demolición y sustitución de las obras de drenaje transversal, sustituyendo las mismas por obras de drenaje de hormigón de 800 mm y 1000 mm de diámetro con sus correspondientes arquetas y embocaduras; ejecución de cuneta longitudinal triangular asimétrica de hormigón tipo VA-75; regularización del firme mediante el extendido de zahorra artificial; y refuerzo y renovación del pavimento mediante el extendido de dos capas de mezcla bituminosa en caliente, una capa intermedia de 6 cm del tipo AC/22 bin 50/70 S, y 4 cm en capa de rodadura del tipo AC/16 Surf 50/70 S. Además, como estructuras de contención y sostenimiento se han ejecutado dos escolleras, una de ellas en la intersección del barrio ‘El Ahorcado’ y otra en un desprendimiento que existía en la margen derecha de la carretera, la altura media de las mismas es de 3,5 metros de altura.

Del mismo modo, se han ejecutado dos muros de hormigón para sostener la plataforma de la calzada en la margen izquierda de la carretera a los que se les ha realizado unos bulones pasivos cada 2,5 metros que contribuyen al sostenimiento de la plataforma de cara a futuros asentamientos. Finalmente se ha procedido a la reposición y colocación de la señalización tanto horizontal como vertical, el balizamiento y elementos de seguridad.

Scroll al inicio