El sindicato Trabajadores Unidos ha solicitado a la Consejera de Presidencia un informe elaborado en 2021 y que sistemáticamente se niega a entregar / Trabajadores Unidos ha solicitado por escrito a la Consejera de Presidencia, un informe con el título: “Contrato de Análisis para la sistematización y simplificación de las fichas descriptivas de puestos de trabajo de las áreas funcionales”, adjudicado desde la Dirección Función Pública en el año 2021, por importe de 16.214 euros (IVA incluido).
Según Isabel Rodríguez, Secretaria General de este Sindicato, “un informe de esta trascendencia para el conjunto de los empleados públicos y su organización de trabajo en los servicios a la ciudadanía, debiera ser facilitado a los representantes sindicales de los mismos. Máxime, cuando se ha pagado con dinero público, y de sus resultados, dependen aspectos tan trascedentes como son las fichas descriptivas de las tareas de cada empleado público”.
Dicho informe pretendía analizar, revisar y poner al día todas las fichas de puestos de trabajo de los empleados públicos del Gobierno de Cantabria. Se trata de un documento fundamental para disponer de una visión global de la posible modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo de todas las Consejerías del Gobierno de Cantabria.
Trabajadores Unidos, lleva desde el inicio de esta legislatura solicitando, como organización sindical más representativa de los empleados públicos, esta documentación que permitiría actualizar las fichas de los puestos de trabajo, actualización imprescindible para que se ofrezca un servicio de calidad al ciudadano, además de ser el eje de la carrera profesional. “Fichas que, en muchos casos, se hicieron en los años 80 del pasado siglo, y están claramente obsoletas, tal es el caso de que en algunas fichas, se exigen conocimientos de máquina de escribir. Parece que este Gobierno desconoce la existencia de los ordenadores”.
“Se ha pedido por escrito, se ha solicitado en las diferentes mesas de negociación con la Administración durante todo el año 2022, con un resultado nulo, por lo que desde Trabajadores Unidos hemos acudido a la Consejera de Presidencia y a la opinión pública, que debe ser conocedora de estas malas prácticas por parte de la Dirección General de Función Pública”, afirmó Rodríguez.
“Por ello, no vamos a cejar en nuestro empeño de revisar las fichas de los puestos de trabajo, con el objetivo claro de contribuir a la modernización de la Administración autonómica, lo cual implica que las fichas de cada funcionario deben recoger las tareas y desempeños que están realizando en la actualidad, y ajustados a los nuevos tiempos, y cuyo fin, no debe ser otro que mejorar los servicios públicos de cara a los ciudadanos”, añadió Rodríguez.
De continuar el silencio de Presidencia en este asunto, Trabajadores Unidos trasladará está situación al Parlamento de Cantabria, institución que aprueba cada año los presupuestos públicos, y ante el que tienen que dar respuesta y rendir cuentas a un tema del que se niegan sistemáticamente a informar. “La gestión de los dineros públicos, que son de todos, debe estar guiada por los principios de transparencia y eficiencia, cuestión que en este informe, no se está llevando a cabo”, concluyó Rodríguez.