El diputado Iñigo Fernández preguntará en el pleno del Parlamento si el Gobierno de Cantabria tiene previsto promover alguna medida para evitar que el Museo Altamira pierda el servicio de guías.
El Partido Popular ha expresado su preocupación por la situación de los guías del Museo Altamira y ha advertido del riesgo de que, debido a la nueva valoración de los puestos de trabajo, la instalación se quede sin ellos. Por ello, en el próximo pleno parlamentario previsto para el 9 de noviembre formulará tres preguntas al Ejecutivo regional en relación con el conflicto laboral y con las consecuencias que dicho conflicto puede tener para Cantabria, si Altamira finalmente se queda sin guías.
En este sentido, el diputado Iñigo Fernández ha recordado que en la negociación para el encuadramiento de diferentes puestos de la Administración General del Estado (AGE), los guías de Altamira vienen reclamando que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública reconozca su especialidad profesional, puesto que en la actualidad están considerados como vigilantes de museo. Fernández ha advertido de que “si finalmente se les habilita como vigilantes tendremos como resultado que Altamira se quede sin guías” y desaparezcan las visitas guiadas que estos quince profesionales llevan realizando desde hacer 20 años en el centro.
“Altamira es un valor muy importante desde el punto de vista cultural y turístico para Cantabria como para permitir el deterioro de este servicio si se consuma la catalogación de estos trabajadores como vigilantes. Aunque no es competencia directa del Gobierno de Cantabria, sí debe de ser una de sus preocupaciones porque Altamira es uno de nuestros estandartes turísticos”, ha sentenciado Fernández.
Por ello desde el Grupo Popular quieren conocer si al Gobierno de Cantabria tiene conocimiento y es consciente de que, como consecuencia del conflicto que mantienen con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el museo podría llegar a quedarse sin guías, y si tiene previsto promover alguna medida con el fin de evitar que el centro pierda dicho servicio de guías.
Las preguntas fueron registradas el pasado 20 de octubre y se formularán durante la sesión plenaria del próximo 9 de noviembre. En los últimos días, los profesionales del Museo de Altamira han venido celebrando distintas concentraciones de protesta por este motivo.