23/11/2024

nada personal, solo información

Posible moción de censura en Liérganes

El Pleno del Ayuntamiento de Liérganes ha retirado la confianza al alcalde, Santiago Rego, en el Pleno extraordiario celebrado hoy viernes 30 de agosto, en el que la oposición, PP y PRC, que juntos suman mayoría absoluta, ha votado en contra de la moción de confianza a la que se ha sometido regidor de Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) como vía para aprobar los presupuestos de 2019.

Ahora, se abre un plazo de un mes en el ‘populares’ y regionalistas podrían presentar una moción de censura con un proyecto de gobierno y candidato alternativo a la Alcaldía, para lo que ambas formaciones tendrían que negociar un pacto de gobierno, algo que ya intentaron tras las elecciones de mayo pero sin resultado.

Tras perder Rego la moción de confianza, el gobierno municipal queda ahora en funciones, en el que el alcalde no tendrá agenda institucional y quedan suspendidas las juntas de gobierno y los plenos.

En declaraciones a Europa Press, Rego ha manifestado que hoy es un «día triste en lo personal y en lo político» pero ha mostrado su confianza de poder alcanzar en este próximo mes un acuerdo con el PRC, con el que la ULP ha estado negociando hasta minutos antes del pleno e incluso cerca de «cerrar» un acuerdo pero había «un fleco que no podíamos aceptar».

Por ello, ha considerado que a lo largo de este mes ambas formaciones tendrán que trabajar para «madurar» ese posible acuerdo que, según Rego, es «muy amplio y generoso» por parte de ULP, aunque no ha querido desvelar su contenido.

Ha avanzado, tal y como ha dicho en el pleno, que la ULP no va a «negociar nada con el PP» pero sí lo hará con el PRC, con quien ha lamentado no haber podido cerrar un acuerdo antes del pleno de la moción de confianza pero con quien está seguro que, en el mes que tienen por delante, es probable que se cierre.

Desde el PRC, que tiene la llave de la gobernabilidad del municipio ya que daría la mayoría absoluta tanto a ULP como al PP si alcanza un acuerdo con cualquiera de los dos partidos, su portavoz, José Ortiz, ha explicado a Europa Press que los regionalistas han tratado de negociar el apoyo a Rego y los presupuestos si se llevasen a cabo cambios en las cuentas que el alcalde de ULP llevó al pasado pleno.

Para ello, le han pedido retirar la moción de confianza para negociar con «más profundidad», pero el alcalde de ULP no ha querido y ha decidido seguir adelante con el pleno, en el que ha perdido la confianza de la Corporación.

Durante la sesión, según Ortiz, desde ULP han llegado ofrecer a los regionalistas desgajar algunas áreas de gobierno para que los regionalistas se hiciesen cargo de concejalías como Servicios, Festejos o Transparencia y que el PRC, desde el Gobierno regional, se comprometiese «por escrito» a financiar determinadas partidas para el municipio.

El PRC les ha pedido que, de entrar en el gobierno, tendrían que tener la Tenencia de Alcaldía y habría que negociar las retribuciones, principalmente la del alcalde que, tras no conseguir en un pleno incrementar su salario de 18.000 euros que cobraba hasta ahora a 30.000, lo ha incluido en los presupuestos presentados.

Pero no ha habido acuerdo finalmente ni en las horas de negociación previas ni durante el pleno, en el que lo que sí ha quedado totalmente claro es que, durante el próximo mes, no habrá ningun tipo de negociación ni contacto entre ULP y PP, pero ambos partidos sí que intentarán hacerse con el apoyo del PRC, que está abierto a hablar con todos por «el bien del municipio».

Desde el PP, su portavoz y exalcalde, Ángel Bordás, ha señalado a esta agencia que ha sido el propio Rego quien «ha provocado esta situación» y su pérdida de confianza por parte del Pleno al negarse a modificar las cuentas presentadas para 2019 –el municipio tiene prorrogado el presupuesto de 2017–.

El ‘popular’ ha indicado que «no ha cambiado nada» desde el lunes que se rechazazon las cuentas en pleno hasta la sesión de hoy y ULP «no ha tenido ningún acercamiento al PP, solo ha vertido mentiras sobre mi gestión hasta 2011».

Bordás ha manifestado que, en el mes de plazo que hay a partir de hoy, los ‘populares’ quieren hablar y negociar con el PRC un acuerdo para formar equipo de gobierno y en el que él asumiría «el reto» de ser el candidato.


Scroll al inicio