La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha su primera campaña de alimentación destinada a la actividad pesquera para fomentar entre los cántabros un mayor consumo del pescado de las lonjas de la Comunidad, y poner en valor el trabajo de sus pescadores.
Así lo anunciado hoy el consejero Guillermo Blanco durante la presentación de la campaña ‘Yo soy de lonja de Cantabria’, que se difundirá durante los próximos 15 días en prensa escrita y digital, cadenas de televisión, emisoras de radio y marquesinas de autobús, entre otros elementos de difusión publicitaria.
Blanco se ha mostrado convencido de que consumir en lonja es garantía de calidad, al poder adquirir productos frescos, sanos y saludables que contribuyen a la sostenibilidad del sector pesquero, «uno de los más arraigados en Cantabria».
Según ha explicado el consejero, el objetivo de la campaña, la primera de estas características que se desarrolla en la región, es poner en valor a los pescadores y las especies que pescan «para hacernos llegar lo mejor de nuestras cosas, sabiendo preservar de su captura aquellos otros recursos que constituirán su futuro».
Para Blanco, el sector pesquero es «uno de los mayores activos» con los que cuenta la Comunidad, tanto desde el punto de vista histórico como económico, y constituye «un gran motor» en la economía y el empleo de las zonas costeras, donde se concentra la mayor parte de la población.
El titular de Pesca ha aprovechado para reafirmar el compromiso de apoyo del Gobierno autonómico con un sector con «grandes potencialidades» que se fundamentan en una flota «muy competitiva», con 133 barcos repartidos entre ocho puertos pesqueros y que se dedican a todo tipo de pesca para poder aprovechar «al máximo» todas las pesquerías del Mar Cantábrico.
Así, se ha referido a la «reducida» pero «potente» flota de altura, ubicada en Santander para surtir a las lonjas de especies de gran profundidad, como la merluza, los besugos, los rapes, los congrios o los salmonetes, y la flota que se reparte por todos los puertos de la región para conseguir una gran variedad de especies, como los salmonetes de roca, las lubinas, las doradas, el cabracho o las rayas.
También ha citado a los cerqueros, una de las flotas «más potentes» del Cantábrico, que se encargan de conseguir en cada costera bocartes, sardinas, verdeles o chicharros, así como los barcos que cada mes de junio se encargan de capturar el atún blanco.
La actividad marisquera, encargada de surtir a las lonjas de pulpo, chocos, almejas, ostras o percebes, completa la aportación de un sector «fuerte» que, según ha recordado Blanco, «ha sabido enfrentarse a situaciones de escasez de recursos y a las grandes regulaciones que impone Europa con valentía».
Asimismo, ha destacado el papel fundamental que ha desempeñado el sector durante la pandemia del coronavirus, «permaneciendo activo, sin parar ni un solo día y abasteciéndonos de alimentos mientras estábamos en los momentos de mayor crudeza del confinamiento».
Además, ha destacado la fortaleza del sector para ser «capaz», «a pesar de haber sufrido como todos en este último año», de facturar más de 41 millones de euros, dar empleo directo a más de un millar de trabajadores de buques, lonjas y rederas y genera un tejido «muy importante», con el que ha surtido a las más de 130 industrias pesqueras y a todas las pescaderías que se reparten por la región.
Finalmente, ha agradecido a todos los profesionales del sector por su trabajo diario, «por haber permanecido al pie del cañón en los peores momentos» y dar autenticidad y dotar de identidad propia a la Comunidad.
En la presentación de la campaña también han estado presentes el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier .
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria ha agradecido a la Consejería por poner en marcha una campaña que permitirá poner en valor la labor que se realiza desde las lonjas de Cantabria y ha confiado en que tenga continuidad en el futuro para apoyar el trabajo de los pescadores y dinamizar la economía del sector pesquero.