Podemos ha pedido la paralización «urgente» de los rellenos que se están ejecutando en la marisma de Raos, en el Puerto de Santander, y ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente, al frente de la que está el regionalista Guillermo Blanco, que se pronuncie sobre una actuación que, a su juicio, supone la «destrucción» de este humedal.
En un comunicado, la formación morada ha denunciado el «silencio» de la Consejería ante estos rellenos que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Santander y ha advertido de que la marisma donde se están realizando está situada en el denominado Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de la Bahía de Santander.
El partido morado ha señalado que el Gobierno de Cantabria, en su Plan Especial de la Bahía de Santander, fija como objetivo «recuperar y mantener los hábitats y ecosistemas naturales existentes, por lo que ha instado al consejero a pronunciarse y aclarar su concepto de «ecosistema natural existente».
El responsable del área de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, ha apuntado que el Parlamento instó al Gobierno a crear la Mesa de la Bahía en 2018, creándose su protocolo de actuación a principios de 2019 pero, a su juicio, «todo apunta a que esta obra no ha pasado por esa mesa».
Por ello, entiende que la obra se tiene que detener «de inmediato» y solo reanudarse si recibe la aprobación de la Mesa de la Bahía.
Con esta petición, el partido morado se ha unido a otros colectivos, como SEO/BirdLife o Ecologistas en Acción que también han reclamado que se paralice el relleno.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Santander ha asegurado que el proyecto cumple con la legislación vigente y no existe «ningún rellenado» de la bahía.
Por otra parte, Podemos ha solicitado que el Gobierno de Cantabria aclare cuál va a ser el uso que se va a dar al futuro polígono de la Pasiega, que se anunció como una solución a los problemas de espacio del Puerto.