Podemos Cantabria considera que “es vergonzoso que el Gobierno de Cantabria quiera vender un pago que ya estaba previsto, como si se tratase de una compensación al sobreesfuerzo realizado por los trabajadores del sistema sanitario público implicados en la lucha contra la pandemia del Covid”.
La formación morada sale al paso de la comparecencia de Pablo Zuloaga, vicepresidente y portavoz del Gobierno, en la que informó de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno en su reunión de este jueves, 8 de abril, entre los que figura el reparto de algo más de un millón de euros para compensar el sobreesfuerzo realizado por los trabajadores del sistema sanitario público que estuvieron -y siguen estando- en primera línea contra el Covid.
Argentina Cabarga, responsable de Sanidad de Podemos Cantabria, recuerda al ejecutivo que “este dinero es parte del fondo adicional al cumplimiento de objetivos de 2019, y está asociado a un acuerdo para la mejora de calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la administración de la comunidad autónoma de Cantabria (BOC 23 de octubre de 2018)”.
Cabarga afirma que este fondo adicional correspondiente al 0,3 de la masa salarial “ya fue repartido en otras ocasiones, y en el saco sanitario asociado a un curso de formación en concreto. Este dinero se hubiera repartido con pandemia o sin ella, lo que deja en evidencia el intento de manipulación por parte del ejecutivo de usar una retribución ya prevista como compensación al sobreesfuerzo de los trabajadores durante la pandemia”.
Por último, desde Podemos exigen que el Gobierno de Cantabria “rectifique el mensaje, pare de tomar el pelo a los sanitarios y deje claro que no se trata de una compensación por la ardua labor realizada por el personal del SCS frente al Covid”.