Podemos ha afirmado hoy que la construcción anunciada por López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, de un aparcamiento de dos plantas en el circo glaciar de Fuente Dé es contraria a la Ley 30/2014 de 3 de diciembre, de Parques Nacionales. Para Podemos, el texto de la ley en su artículo séptimo es contundente al respecto, al afirmar que “el suelo objeto de la declaración de parque nacional no podrá ser susceptible de urbanización ni edificación, sin perjuicio de lo que determine el Plan Rector de Uso y Gestión en cuanto a las instalaciones precisas para garantizar su gestión y contribuir al mejor cumplimiento de los objetivos del parque nacional”. Creen que los objetivos de los parques nacionales están lejos de ser facilitar la afluencia masiva de turistas, por lo que en ningún momento la figura de un aparcamiento de dos plantas estaría exenta de cumplir la norma.
Subrayan que es un grave error y que el Patronato de Picos de Europa debería de impedir su construcción limitando el acceso al circo glaciar, protegiendo así un patrimonio natural de extraordinario valor que en la actualidad ya está suficientemente masificado. Así mismo, Podemos considera que el Patronato debería de estar vigilante ante otras iniciativas regionalistas, como la de poner un tren turístico en los puertos de Áliva.
Luis del Piñal, coordinador general de la formación morada, afirma que “daremos un voto de confianza al Patronato de Picos de Europa para que detenga esta locura, pero si no lo hace, estudiaremos todas las vías legales a nuestro alcance para que este macroaparcamiento se quede en lo que es ahora: una mala broma”. Considera que “a largo plazo, el objetivo es privatizar hasta el monte, ya que habrá que pagar por acceder a Fuente Dé se haga o no se haga uso del teleférico”.
Pablo Gómez, secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, recuerda que Podemos lleva “desde el pasado mes de febrero denunciando los planes de Marcano de destrozar uno de los circos glaciares más importantes del Parque Nacional de los Picos de Europa. Cree que “masificar aún más la zona no solo tiene consecuencias nefastas para la zona, sino que además puede suponer que los verdaderos turistas de montaña lo dejen de ver atractivo y perder la inyección económica sostenible que supone el turismo responsable”.