Los trabajadores de Ferroatlántica en Boo de Guarnizo y el Gobierno cántabro solicitan al Ejecutivo central medidas «urgentes» ante el precio de la energía a las industrias electrointensivas de nuestro país, para que la planta pueda seguir siendo «competitiva» y evitar un futuro «muy negro» que podría incluso abocar al «cierre» de la factoría.
Así lo ha alertado este jueves el presidente del comité de empresa, Francisco González, después de reunirse con el consejero de Industria, Francisco Martín, y el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, al que ha transmitido las preocupaciones de la plantilla y ha pedido que haga «todo lo posible» para revertir una situación que considera «insostenible».
«Es inviable la industrial electrointensiva en España en estos momentos», ha advertido el sindicalista, que se ha quejado de que tras la subasta de interrumpibilidad –que ha adjudicado 1.000 megawatios a la industria por 4,38 millones, con un recorte del 90%– no pueden competir con países europeos del entorno.
En este sentido, Martín ha considerado que «lo más urgente» es ampliar esa subasta, ya que la bonificación económica del megawatio «prácticamente ha bajado a cero» a las empresas de nuestro país. «El sistema electrointensivo no aguanta más meses a estos precios», ha avisado.