El Gobierno de Cantabria, a propuesta de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha aprobado el decreto de ayudas del Plan RENOVE II para la renovación de la flota de vehículos de Cantabria que se pondrá en marcha el 2 de noviembre. Tanto la orden como el extracto se publican hoy en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria).
Las subvenciones, para las que se han calculado 500.000 euros, se destinarán a la adquisición de vehículos nuevos o de “kilómetro cero” que hayan sido matriculados en Cantabria en 2021, 2022 y 2023, y afectan a los turismos, furgonetas o camiones menores de 3,5 toneladas y los híbridos no enchufables cuyos propietarios recibirán 1.000 ó 1.500 euros, más el descuento del concesionario.
Según ha explicado el consejero, Javier López Marcano, este plan de subvenciones trata de impulsar la renovación de vehículos por medio de un incentivo para su adquisición, al que se añadirá un descuento comercial por parte de los concesionarios de venta, con lo que se contribuirá a dinamizar el mercado del sector. Marcano se ha referido a otras ventajas de esta iniciativa que además de reducir los gases de efecto invernadero al circular con vehículos nuevos de menor contaminación y más eficiencia, se contribuirá a la seguridad vial al rebajar la edad media de los vehículos en las carreteras de la comunidad autónoma, ya que la antigüedad mínima requerida para el coche que se achatarra en sustitución del nuevo es de diez o siete años, en función del tipo de vehículo que se adquiera.
“Balón de oxígeno”
La presidenta de ASECOVE (Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria), Natalia de los Arcos, ha agradecido la convocatoria de la Consejería al considerar que “es un balón de oxígeno para el sector”, y ha añadido que este tipo de incentivos es bueno para los ciudadanos, para la Administración y para el sector. La presidenta de ASECOVE ha apuntado como motivos los del abaratamiento del precio para cambiar de vehículo, la mejora del medio ambiente al sustituir los coches más contaminantes por otros más eficientes y porque al retirarse los vehículos más antiguos se aumentará la seguridad vial. Asimismo, ha señalado que será positivo para la Administración porque aumentarán las ventas y por consiguiente la recaudación vía impuestos y tasas.
Para ser beneficiario de estas subvenciones será requisito necesario dar de baja definitiva a un turismo con una antigüedad mínima de 10 años o a una furgoneta o camión con una antigüedad de 7 años. La baja del vehículo se acreditará mediante el certificado de achatarramiento por parte de un centro autorizado. Otro requisito es que el solicitante de la subvención deberá haber sido titular del vehículo achatarrado durante, al menos, un año antes de la fecha de la solicitud de ayuda, así como presentar los dos últimos recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, debidamente abonados.
Descuento del concesionario
El concesionario que realice la venta del vehículo, que tendrá que estar ubicado en Cantabria y adherido al plan, aplicará un descuento de 750 euros antes de impuestos al adquirir un turismo o vehículo de carga. El descuento se aplicará con independencia de cualquier otro tipo de descuento promocional. El decreto señala que efectuados los descuentos que procedan se aplicarán los impuestos previstos en las normas fiscales y finalmente, sobre la cantidad resultante, se deducirá la subvención del Gobierno de Cantabria de 1.000 euros para los turismos y furgonetas y 1.500 euros para los híbridos no enchufables.
Las subvenciones a las que se refiere este decreto se concederán a las adquisiciones de vehículos que se realicen dentro del plazo de vigencia del plan que será desde el 2 de noviembre hasta el 30 de abril de 2023. El decreto admite el arrendamiento financiero (‘leasing’) siempre que se acompañe una declaración responsable de que se ejercerá la opción de compra a la finalización del contrato.