La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Astillero y Guarnizo (CEMAG) ha planteado al Ayuntamiento un plan de dinamización turística aprovechando los recursos ambientales y patrimoniales existentes en el municipio, como la ría de Solía, el parque de Morero y las marismas blancas y negras, y poniendo en valor su «rico» patrimonio arqueológico e industrial.
Así lo han trasladado los representantes de Cemag, Alfredo Borragán y Arturo Raba, en una reunión que han mantenido con el alcalde y el concejal de Comercio y Desarrollo Local, Javier Fernández Soberón y Vicente Palazuelos, respectivamente, en la que han planteado una serie de propuestas e ideas en el marco del plan de dinamización del turismo que quiere poner en marcha el Consistorio.
Según explica la asociación en un comunicado, el objetivo pasa por la puesta en valor de los recursos propios del territorio, así como el aprovechamiento de factores estratégicos de localización que hacen de Astillero un espacio «óptimo para canalizar algunos de los flujos turísticos más importantes que confluyen en su entorno».
Por ejemplo, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la red de cuevas prehistóricas, Altamira o la ciudad de Santander y el Centro Botín, que generan una «importante infraestructura turístico-cultural de la Cornisa Cantábrica».
En el documento entregado al alcalde Cemag plantea también hacer uso o «reactivar» las infraestructuras y recursos de los que ya se dispone, como el Parque Digital de Cantabria, el Museo del Real Astillero de Guarnizo y la senda costera y su conexión con el trazado del ferrocarril Astillero-Ontaneda.
Además, el colectivo propone el desarrollo de un programa de ‘eco transportes’ que busque favorecer la movilidad de los turistas entre Santander y Cabárceno.
Para ello se dispondría de un enlace marítimo entre Santander y Astillero y se crearía un tren minero turístico que partiría de este último municipio y llegaría hasta Cabárceno, y daría la posibilidad de desplazarse en bicicleta por la red de senderos o en canoa por la ría de Solía y la Bahía.
Otra de las acciones de ese plan sería ‘La aventura del hierro’, que respondería al patrimonio industrial minero que aun existe en la zona con «abundantes» elementos y estructuras que son vestigios de la antigua actividad que se ejercía en este entorno, como planos inclinados, grutas, túneles, zonas de extracción, estaciones de carga, etcétera.
Un elemento emblemático sería el cargadero de mineral de Orconera o Muelle de los Ingleses, en el paseo marítimo.
La asociación propone incluso la posibilidad de organizar un certamen nacional de cine digital para «poner en el mapa» a Astillero como un municipio «a la vanguardia en las nuevas tecnologías vinculadas con el sector de la cultura», como ya se hizo con el Premio de Videoarte de Astillero.
Según han indicado los representantes de Cemag, el alcalde se ha mostrado «muy receptivo» a sus propuestas y se ha comprometido a estudiar las ideas avanzadas en la reunión.