La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado este viernes el complejo deportivo Ruth Beitia para conocer el resultado de las obras de ampliación del edificio de la piscina, que han concluido tras una inversión municipal de 1,6 millones de euros.
El proyecto, redactado por Arquitectos De la Fuente y ejecutado por UTE Arruti-Sercón, tenía como finalidad ampliar las instalaciones deportivas, que tiene una media de un millón de usos al año, con la construcción de un nuevo edificio anexo y la reorganización de algunos de los espacios del construido en 1997, solucionando de este modo uno de los principales problemas que presentaba, la afluencia de personas en los vestuarios.
En la renovación, también se ha incluido la creación del primer rocódromo municipal, dos salas para clases colectivas, la ampliación del gimnasio y dos nuevos vestuarios.
Sin embargo, el vaso de la piscina principal no se ha tocado por lo que sigue teniendo unas dimensiones de 25 por 12,5 metros cuadrados, al igual que el de la piscina pequeña cuyas dimensiones son de 10 por 5 metros cuadrados.
Igual, que ha estado acompañada por los concejales de Fomento y Deportes, César Díaz y Felipe Pérez Manso, ha subrayado la importante mejora y modernización de las instalaciones lo que permitirá ofrecer mejor servicio al ciudadano.
También ha destacado el «esfuerzo» realizado en los últimos años para modernizar los campos de juego, pistas, pabellones y todo tipo de instalaciones del complejo, así como de otros puntos de la ciudad. «Las inversiones en nuestras instalaciones deportivas son continuas y permiten mejorar el servicio a los ciudadanos», ha apuntado.
La regidora ha afirmado que en el Ayuntamiento de Santander entienden el deporte «como un medio para que los ciudadanos de todas las edades cuiden su salud, para fomentar los valores ligados al deporte en los niños y jóvenes, para que los mayores se mantengan activos».
Y ha avanzado que, con el objetivo de promover la práctica deportiva en la ciudad, ya se han iniciado los trámites para la redacción de los proyectos del campo de fútbol 8 de San Román, el campo de béisbol de Santander y el circuito de acrobacias (Pumptrack) para bicicletas y skates, que se incluyen dentro del plan de instalaciones deportivas.
Junto a ello, ya ha comenzado la rehabilitación de muchas instalaciones municipales, como gradas, vestuarios o cubiertas de pabellones, reclamadas por los usuarios desde hace tiempo.
En concreto se han iniciado los trabajos en San Román o en el Pabellón Fuente de la Salud y se está priorizando la actuación en instalaciones que se encuentran en peor estado como pueden ser el Pabellón de Numancia o el Pabellón Alberto Pico, entre otras.
Por último, ha recordado que también se ha finalizado el plan de mejora de 42 pistas deportivas en barrios por valor de 1,2 millones de euros y que recientemente se ha inaugurado el campo de fútbol y rugby de San Román, por un importe de 234.713 euros.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El nuevo edificio se ubica hacia el noroeste y se destinará principalmente a usos que requieren espacios más amplios, con alturas libres y mayor separación entre pilares. En esta zona se ubican, por ejemplo, las salas de fitness o el gimnasio, que tienen más de 430 metros cuadrados.
En la zona reformada del antiguo edificio se distribuyen otros usos como los vestuarios o las zonas de oficinas. El vestuario femenino, con acceso directo al vaso de la piscina, cuenta con un nuevo hidromasaje y sauna.
El acceso al edificio se ha mantenido como estaba pero se ha reordenado el distribuidor interior por medio de mobiliario, de forma que los accesos a los vestuarios de gimnasia, a las salas de fitness y a la piscina sean «lo más privados y fluidos posibles».
El proyecto ha incluido también la construcción de un rocódromo de más de 120 metros cuadrados que ocupa un espacio a doble altura al que se asoma el gimnasio, separado a través de un peto de cristal.
Igualmente, se ha unificado los acabados interiores en toda la zona de actuación a través de la carpintería y la señalética, dejando los techos con instalaciones vistas, a excepción de los vestuarios y zonas existentes
Por lo que respecta al exterior, el nuevo edificio anexo al ya existente se plantea con una doble fachada acabada en chapa perforada que permite ver el exterior desde las zonas de gimnasio sin ser visto, al tiempo que tamiza la luz.
Por otro lado, en la planta superior se sitúa el gimnasio, el vestuario femenino el almacén y otras instalaciones. La superficie total de la actuación alcanza los 1.829 metros cuadrados, de los cuales, unos 1.330 m2 corresponden a la construcción de nueva planta.