El portavoz del grupo municipal Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos, Luis Antonio Sañudo, ha presentado una moción de urgencia para manifestar el «más profundo respeto y reconocimiento» de este Ayuntamiento a la Monarquía española, «como institución representativa y garante de la unidad de España y de su carácter democrático».
En la exposición de motivos de la iniciativa, el también concejal de AVIP resalta la «función moderadora» de la Corona y señala que ven «con preocupación» el actual contexto político en el país, con declaraciones o mociones como los aprobadas en el Parlamento de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, y los diferentes referéndum propuestos en diversas localidades del estado.
También destaca «el papel decisivo» de dicha institución en el proceso de transición democrática española. «A partir de la Constitución de 1978, el rey pasó a convertirse en el monarca de una nueva monarquía parlamentaria y democrática», puntualiza.
Al respecto, recuerda que la Constitución española de 1978 recoge que la soberanía reside en el pueblo español y que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria.
Por todo ello, propone que se someta a debate y votación en el Pleno municipal de este jueves la moción presentada por AVIP para acordar que el Ayuntamiento de Piélagos «manifiesta su más profundo respeto y reconocimiento a la Monarquía española como institución representativa y garante de la Unidad de España y de su carácter democrático».