La plataforma DEBA en Defensa de la Bahía de Santander y Concejo Abierto han pedido al Ayuntamiento de Santander que renuncie a la instalación de 19 farolas en el mirador de Mataleñas por vulnerar, dicen, las características y usos de una franja litoral de «excepcional valor paisajístico».
Según señalan en un comunicado, el Consistorio pretende instalar estas luminarias, de 8 metros de altura, a lo largo de la carretera semicircular que atraviesa la zona contigua a la campa de Mataleñas, por considerar que actualmente carece de ningún tipo de iluminación.
El proyecto municipal supone, a juicio de Deba y Concejo Abierto, «la expansión indiscriminada de actuaciones propias de espacios urbanos céntricos densamente habitados, en lugar de considerar si determinadas zonas naturalizadas de borde litoral y alejadas del núcleo de la ciudad, como es esta, deben o no ser iluminadas».
A su entender, esta actuación es «contraria» a los usos y demandas de la población y además «evidencia el desconocimiento y la falta de aprecio del equipo de gobierno (PP-Cs) hacia la consolidada valoración positiva de la población usuaria de toda esa zona», por sus posibilidades para actividades vinculadas al disfrute de los valores naturales y paisajísticos.
En este sentido, defienden que todo este entorno conserva un carácter de «sosiego y placidez» que «arruinaría definitivamente» la iluminación proyectada, que consideran «contrario» a un modelo de ordenación territorial tendente a «naturalizar las ciudades incorporando e integrando en los espacios urbanos zonas de carácter rural o natural».
«Con esta actuación el Ayuntamiento de Santander orienta su política en la dirección opuesta: transformar en artificiales los espacios más naturales, incluso aquellos de borde costero y aspecto netamente rural, convirtiéndolos en espacios sub-urbanizados, con farolas de 8 metros de altura propias de autovías y polígonos industriales», apuntan Deba y Concejo Abierto.
Imagen de archivo.