«El virus no ha desaparecido, sigue al acecho. A los que entran en la fase 1 de la desescalada les pido toda la cautela», ha manifestado Pedro Sánchez y ha recordado que habrá un periodo de luto oficial y un acto público de homenaje a las víctimas cuando la situación sanitaria lo permita.
INGRESO MÍNIMO VITAL: «Lo haremos con la creación del ingreso mínimo vital. Tenemos que ayudar a levantarse a quienes tienen proyectos viables. En los últimos días, hemos visto como las ciudades retoman el pulso. Hoy, valores como la diversidad, la igualdad y la paz nos inspiran. Todos hacemos falta y todos nos hacemos falta. Reconstruyamos entre todos nuestro futuro y mantengamos la prudencia para preservar lo que hemos alcanzado”.
LOS TEST: “Hemos efectuado más de 1,6 millones de PCR y 840.000 test rápidos. Tenemos que ser conscientes de que el método más efectivo es que cada persona siga a rajatabla las normas que rigen en su comunidad”
ESTADO DE ALARMA: “Nosotros nunca hemos querido politizar esta emergencia sanitaria. Tenemos que frenar el enemigo común con independencia de la idea política que tengamos. Somos conscientes de que hay elementos que se han quedado postergados y los vamos a abordar. Hay que desligar una cosa de la otra. El estado de alarma es un elemento eficaz y el único que tenemos para restringir la movilidad. Creo que lo importante es que todos los grupos parlamentarios seamos conscientes de que el estado de alarma es prioritario, no es un proyecto político sino una necesidad para hacer frente a la pandemia.”.
IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CRISIS: “Vamos a avanzar también en una desescalada institucional. El estado de alarma no tiene por qué revestir el mismo alcance. El desafío continúa. Tenemos que encarar las otras dos crisis: social y económica. Hasta ahora el esfuerzo del Gobierno se ha dirigido a reducir el impacto sobre el empleo y socorrer a los que se encontraban en una situación de indefensión; por primera vez se implementa un bono social y ERTE de forma masiva”.