La única moción que no se ha aprobado en el Pleno de este lunes ha sido la presentada por Vox para crear una comisión que elabore una propuesta de solución para el conflicto de la Policía Local, que ha contado con el voto en contra de PP, Cs y Unidas por Santander y la abstención del PSOE y el PRC.
El portavoz de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha advertido que la propuesta de Vox supone introducir a personas externas a la negociación colectiva, lo que para Ceruti puede «plantear un nuevo enconamiento». El portavoz del PRC ha dicho que el foro adecuado es la comisión de participación ciudadana y al igual que el del PSOE, ha instado a la alcaldesa a resolver las demandas urgentes de la Policía Local, en especial la «grave falta de efectivos».
El concejal del área, Pedro Nalda, ha respondido a Vox que «no se puede pasar por encima de los órganos de negociación colectiva para crear una comisión no representativa y aprobar acuerdos ilegales». Ha añadido que «en ninguna administración se negocia por servicios o colectivos, sino para todos los empleados municipales a la vez», y ha destacado que todas las vacantes en la plantilla de la Policía Local, que ha cifrado en 94, están convocadas, ofertadas o aprobadas.
Ha añadido que la «supuesta falta de efectivos es una mera excusa» que algunos sindicatos usan para plantear medidas de presión porque quieren otro tipo de reivindicaciones que nada tienen que ver con lo que sostienen públicamente, como así manifiestan los sindicatos mayoritarios». «La inmensa mayoría de los policías quiere negociar sus reivindicaciones en las mesas de negociación, no en los medios de comunicación», ha apostillado.