El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, ha abogado porque la ciudad vuelva a ser «el corazón comercial» de Cantabria, y para ello propone, entre otras medidas, reconvertir el mercado de la Plaza de México en un espacio gastro-cultural que «combine tradición y modernidad», contando con comerciantes y vecinos.
Para Casares, este mercado de abastos cuenta con posibilidades para convertirse en un nuevo espacio para la ciudad, albergando, como en otros de las mismas características que se remodelan, la actividad tradicional con otras nuevas que hagan de él «un nuevo foco de atracción local».
«Queremos que el mercado de la Plaza de México combine la actividad tradicional de un mercado de abastos, como es en la actualidad, con nuevos espacios gastronómicos y otros que atraigan actividades socio- culturales, ha señalado en declaraciones a la prensa durante una visita a este espacio.
Además, cree que con este «impulso» se podrían generar nuevos empleos, ya que, según ha defendido, «tenemos que trabajar en lo urgente, hacer una ciudad con comercio es una ciudad más viva, más saludable, con más actividad, que genera empleo y más segura».
Además de esta propuesta, Casares ha defendido la necesidad de «modernizar, digitalizar, impulsar y apoyar» a todos los santanderinos que quieran generar una actividad comercial, dando ayudas, bonificaciones y mejorando la accesibilidad en los comercios.
Por ello, el candidato socialista quiere que comerciantes y hosteleros tengan una interlocución «directa y permanente» con el Ayuntamiento para buscar fórmulas de reactivación del tejido comercial de la ciudad.
CUATRO LÍNEAS DE TRABAJO
Con este objetivo, propone cuatro líneas de trabajo basadas en incentivos fiscales, modernización y nuevas tecnologías, proximidad y participación.
De esta forma, propone agilizar los trámites para obtener nuevas licencias, un plan de incentivos que bonifique a propietarios de inmuebles por apertura y mantenimiento de locales comerciales y hosteleros, reducir tasas e impuestos a los negocios que se vean afectados por obras de larga duración, y también bonificando la tasa de agua a comercios, empresas y locales de hostelería que incrementen empleo durante el año.
El candidato del PSOE se ha comprometido también a desarrollar un plan para el mantenimiento y la sucesión del comercio tradicional y a acordar con comerciantes y hosteleros calendarios y horarios que garanticen la competitividad.
Asimismo, apuesta por la modernización bonificando a los locales que eliminen barreras arquitectónicas, creando una plataforma online para ayudar a reforzar al comercio con nuevas herramientas tecnológicas, promover campañas publicitarias y fomentar el comercio ecológico.
«Todo esto queremos hacerlo con la participación del sector, contando con todos aquellos hombres y mujeres que cada día levantan la persiana de su negocio«, ha señalado.
Por último, ha afirmado que todas las actuaciones hay que hacerlas contando con el comercio y por ello se ha comprometido a impulsar el Consejo Municipal de Comercio como órgano de debate, análisis y propuestas y potenciará la Oficina Municipal de apoyo al comercio.