El secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que “el compromiso del PSOE de Cantabria es trabajar en un nuevo marco legislativo para asegurar el desarrollo de un área logística garantista del puerto de Santander y la llega de empresas que generen empleo y riqueza con absoluta certidumbre”.
Un compromiso al que Zuloaga ha sumado el de “seguir potenciando el puerto de la capital cántabra así como sus infraestructuras y su actividad en beneficio no solo de los santanderinos y santanderinas sino de toda Cantabria”.
Zuloaga ha resaltado la labor que el Gobierno de Pedro Sánchez ha venido realizando desde hace once meses, “garantizando las infraestructuras del Estado en Cantabria como el Corredor del Atlántico olvidado por el PP y recuperado por el PSOE”. Además, ha continuado, “el Gobierno regional tiene que asumir en primera persona su responsabilidad esos proyectos de futuro en el puerto de la capital cántabra”.
El candidato a la Presidencia ha reiterado que “como nuevo Presidente de Cantabria que quiero ser con la confianza de la ciudadanía, busco fomentar un gran acuerdo en torno a la bahía de Santander, que preserve su riqueza medioambiental y garantice el desarrollo de su puerto”.
Para ello, es necesario “trabajar en un espacio de acuerdo y dialogo y que también, las instituciones estén lideradas por el PSOE para que trabajen de manera alineada el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander”.
Plan Director para los próximos 10 años
Por su parte, el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, ha presentado un Plan Director entre el Ayuntamiento y el Puerto de Santander.
Casares afirma que el puerto de la capital cántabra es una infraestructura “de valor añadido” para la ciudad y la región y ha manifestado que ha de tener políticas públicas para potenciar su actividad y su gestión.
“El plan se llevará a cabo en el primer año de la legislatura y será un plan para los próximos diez años en el que se sienten las bases para apoyar el desarrollo del puerto” afirma el candidato a Alcalde.
Dicho plan se hará contando con todas las administraciones públicas, Ayuntamiento, Gobierno de la Comunidad y Gobierno del Estado. “Una Mesa de Diálogo permanente para abordar un Pacto sobre los retos del Puerto” destaca.
Entre las características del plan afirma generar espacios para la ciudad de Santander, liberar terrenos portuarios en beneficio de la ciudad, captar de forma permanente y regular el tráfico de más cruceros y tener nueva actividad industrial y comercial. A su vez, asegura que quiere que la Estación Marítima se convierta en un espacio cultural “abierto a la ciudadanía”.
Finalmente, Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, ha recordado que en diez meses de políticas de Pedro Sánchez se ha conseguido superar dos grandes retos que no fue capaz de hacer el anterior Gobierno del Partido Popular, como son el problema de la estiba y el convenio colectivo de las autoridades portuarias y del sistema portuario español.
Salvador de la Encima ha mostrado todo el apoyo y toda la confianza en que que Pablo Zuloaga y Pedro Casares sean a partir del próximo 26 de mayo el Presidente del Gobierno de Cantabria y el Alcalde de Santander.