Cantabria permanece a esta hora con cuatro incendios activos, de los 12 que se han provocado en las últimas 24 horas en su territorio, focos que están controlados gracias a los trabajos de extinción que está llevando a cabo el personal de la Dirección General del Medio Natural.
Las comarcas de Pas, Pisueña y Miera son las más afectadas por el fuego. Todos los incendios están situados en zonas altas que «no suponen riesgo para las personas, pero si son una agresión significativa para nuestra biodiversidad», señala el Gobierno regional en nota de prensa.
En estos momentos se mantiene la alerta en toda Cantabria salvo en las comarcas de Liébana y Campoo, con un operativo compuesto de 89 guardas, 28 cuadrillas forestales, seis emisoristas y dos ingenieros forestales, todos ellos dependientes de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.
En lo que va de mes de diciembre se han provocado en Cantabria 74 incendios, 54 en la última semana, la mayor parte de pequeña extensión.
El director general del Medio Natural, Antonio Lucio, informa de que se mantendrá la alerta máxima mientras persistan las desfavorables condiciones climatológicas, con previsión de viento sur.
También hace un llamamiento a la prudencia y colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo, como encender fuegos o quemar restos de vegetación, y para identificar a los responsables de unos incendios que atentan contra el patrimonio natural de la región y ponen en riesgo la vida de los trabajadores públicos que intervienen en su extinción, siendo además una amenaza potencial para otras personas y sus bienes.
El director general ha recordado que, ante cualquier indicio de incendio o posible identificación de sus presuntos responsables, se avise a los agentes de la autoridad, bien sea a la propia guardería de la Consejería de Medio Rural, al 112 o a la Guardia Civil.