El presidente del centro de Estudios Montañeses 2014-2022 Francisco Gutiérrez Díaz impartirá en el Ateneo de Santander el próximo viernes, 3 de noviembre, mediante la colaboración entre Parlamento de Cantabria y Ateneo, la conferencia: “Santander hace 130 años: la catástrofe del Cabo Machichaco y el Hospital de San Rafael”. La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, ha agradecido al presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, su buena disposición, y ha señalado que con esta intervención, el Parlamento de Cantabria “quiere unirse a los actos de conmemoración de la tragedia del 3 de noviembre de 1893, de la que el viernes se cumplen 30 años exactos, y que fue uno de los momentos más duros de toda la historia de la ciudad”, por el número de víctimas y por los destrozos causados por la explosión de la dinamita en el mencionado barco.
“En nuestro caso, hemos solicitado los conocimientos del investigador Francisco Gutiérrez para destacar el papel que en aquel drama tuvo el Hospital de San Rafael, que desde 1987 es la sede del Parlamento pero que entonces había cumplido ya cien años como principal hospital general de Santander. Su labor fue importante en la atención a los muchos heridos y quedó reflejada en obras como la novela Pachín González de José María de Pereda. Una efeméride tan redonda es una buena ocasión para recordar estos antecedentes históricos del actual edificio parlamentario y de cómo impactó aquel suceso en la vida y el desarrollo de la ciudad”, ha indicado.
La presidenta del Parlamento asistirá también ese mismo viernes 3, por la mañana, a la Ofrenda Floral que se realizará ante el monumento a las víctimas de aquel 3 de noviembre. El Hospital de San Rafael fue inaugurado en la calle Alta en 1791 y, hasta la apertura de la Casa de Salud Valdecilla en 1929, constituyó el hospital general de referencia en Santander.