El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha abogado por «recuperar» la memoria de aquellos que fueron «silenciados por la historia«, en el acto de despedida a Lázaro Nates, último cántabro superviviente del campo de concentración de Mauthausen, que falleció el pasado mes de enero, y que este martes hubiera cumplido 97 años.
El también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha afirmado que la región debe hacer «autocrítica» ya que a pesar de que en el 2007 se aprobó la Ley de Memoria Histórica por parte del Gobierno de España, «hemos tenido que esperar hasta 2019 para tener una dirección general dedicada a la memoria y la recuperación de la dignidad de las víctimas del fascismo y el nazismo, y tendremos por fin en este año 2020, una Ley de Memoria Histórica en nuestra región».
Zuloaga ha trasladado la intención de su departamento de «trabajar de manera conjunta» con instituciones como el Ayuntamiento de Laredo, y otras asociaciones y colectivos memorialistas, ya que a su juicio, «sin ellos no estaríamos aquí».
Y también ha querido reconocer en Lázaro Nates, así como «su labor a favor de conservar la memoria de aquellos que fueron silenciados, y luchar para que no se les borre de la historia».
Además de las intervenciones de la alcaldesa, Rosario Losa, de la portavoz de la asociación Amicale Mautahausen, y de familiares de Nates, se ha proyectado un documental que repasa la vida de este deportado, y ha actuado la escolanía ‘Aila’.
Este homenaje, que se ha celebrado en la Casa de Cultura de Laredo, ha estado organizado por el Ayuntamiento de la villa y el Colectivo Memoria de Laredo, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, y ha contado con la presencia del presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y las directoras generales de Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, de Juventud, Irene Lanuza, y el director de Administración Local, Pedro García Carmona .
Tras el acto institucional, se ha realizado una ofrenda floral en el Memorial de los Deportados Laredanos.
LÁZARO NATES
Lázaro Nates, también conocido como Pepe, nació en Laredo el 11 de febrero de 1923. Fue deportado a Mauthausen el 24 de agosto de 1940, con el número de prisionero 3.832 y tan sólo 17 años.
Junto a otros españoles, entre ellos su paisano Ramiro Santisteban, fallecido en febrero del pasado año, fundó la Federación Española de Deportados e Internados Políticos Víctimas del Fascismo, que dirigió durante algunos períodos.
Nates escribió varios artículos sobre la vida en Mauthausen. Siempre aseguró que su carácter jovial lo mantuvo con vida a pesar del dramatismo de los hechos que rodearon su día a día.