El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha pedido la participación activa y comprometida de las mujeres para poner en marcha políticas y acciones que sean acertadas y «pongan el foco en sus necesidades».
Durante la presentación del diagnóstico del programa de participación de las mujeres en Liébana, el vicepresidente ha asegurado que el papel que tradicionalmente han desempeñado los hombres y las mujeres se está transformando, y se ha mostrado convencido de que las instituciones deben liderar e impulsar esa evolución para alcanzar la plena igualdad.
En este camino, ha considerado imprescindible la estrategia de mayor participación ciudadana que ha puesto en marcha el Ejecutivo, recuperando el Consejo de la Mujer y acercándose a los diferentes territorios para conocer la situación y necesidades de las mujeres de toda la Comunidad Autónoma, porque «evidentemente, no son las mismas necesidades las de las mujeres de Santander y el arco de la Bahía que las de las mujeres de esta comarca».
Así, entre julio y septiembre, dentro de este programa, se han realizado entrevistas y reuniones con asociaciones de mujeres, agentes sociales, la agencia de desarrollo local, el grupo de acción local, la asociación de empresarios, los servicios sociales, centros de salud, y equipo de gobierno local, entre otros, para conocer la situación de las mujeres en Liébana.
Los resultados evidencian que las mujeres de esta comarca se enfrentan a las «viejas barreras», entre ellas, el empleo precario, dificultades de acceso al empleo, menor participación en la toma de decisiones y una carga excesiva de las tareas de cuidado.
Zuloaga ha destacado, entre los resultados de este estudio, los problemas de conciliación que reflejan las mujeres. «Seguimos aplicando un modelo social basado en el esquema de las décadas pasadas» ha reconocido el vicepresidente, que ha considerado que este «error estructural» se corregirá, sobre todo, con educación, «que garantice la igualdad desde la base».
También se ha referido a las demandas de formación que han trasladado las mujeres y, en este sentido, ha considerado «imprescindible» romper la brecha digital. «Hay que tener buenas comunicaciones no solo por carretera, también digitales», ha reclamado el vicepresidente, para quien «no se pueden hacer trampas» y animar a la población de zonas rurales a que abran negocios locales sin tener garantizada la conectividad.
Satisfechas con los servicios públicos, pero poca representación pública
La directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, ha explicado que se ha detectado una escasa participación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones y, así, las 7 alcaldías de los municipios que componen la mancomunidad y el 82% de las concejalías están ocupadas por hombres.
En lo que se refiere al empleo, donde el turismo está desplazando al sector primario, las mujeres concentran la mayor parte del empleo en hostelería, y el servicio de limpieza y el sector de cuidados está totalmente feminizado, mientras que el emprendimiento está prácticamente igualado.
Sobre la valoración de los servicios públicos, las mujeres de Liébana, en general, valoran muy positivamente los servicios sociales, y el grado de satisfacción de los servicios sanitarios es bueno o muy bueno en un 77% de las encuestadas.
Las responsabilidades familiares son en un 50% de los casos las principales dificultades para disfrutar el ocio y la cultura y cerca del 60% creen que no hay oferta deportiva suficiente. Además, demandan formación sobre todo en habilidades sociales, informática y cursos relacionados con el ocio.