El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha trasladado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, la «confianza y apoyo» del PSOE cántabro para lograr un gobierno de progreso para España y que permita a Cantabria recibir la financiación que depende de la aprobación de unos nuevos presupuestos en el Congreso, así como el «reconocimiento por el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Cantabria».
Sánchez y Zuloaga han mantenido una reunión esta mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander antes de la asistencia del presidente al 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por la UIMP, una reunión que desde el PSOE han calificado de «fructífera e ilusionante» en un comunicado de prensa.
Tras la presentación este martes en Madrid de las 370 medidas para un gobierno progresista, la primera reunión de Pedro Sánchez en Cantabria ha sido con Zuloaga, de forma previa a la comida privada del presidente en funciones y secretario general del PSOE con el presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Angel Revilla.
Zuloaga ha trasladado a Sánchez la confianza y apoyo del PSOE cántabro para lograr un gobierno de progreso para España y que permita a Cantabria recibir la financiación que depende de la aprobación de unos nuevos presupuestos en el Congreso.
No obstante, ha señalado que sea cual sea el resultado final de esta ronda que Sánchez inicia ahora, los socialistas de Cantabria «estarán a su lado en cualquier escenario que se plantee», si bien espera «que impere la cordura y que quienes en la anterior negociación estuvieron más preocupados de los sillones que de las personas piensen ahora en el bien común».
Asuntos como la financiación para que se mantengan y amplíen las políticas públicas de igualdad, la deuda con Valdecilla o las infraestructuras que mejoren las comunicaciones de la región han sido también objeto de intercambio en este encuentro en el que Zuloaga ha trasladado a Sánchez «el reconocimiento por el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Cantabria».
Tal y como avanzó él mismo a primera hora de la mañana en declaraciones a los medios, Zuloaga ha agradecido a Sánchez que esté dando «pasos firmes para materializar inversiones muy importantes en esta tierra» y ha destacado que el BOE (boletín oficial del Estado) se está convirtiendo en «un reguero de buenas noticias» para Cantabria.
Así, ha citado la licitación del estudio para la conexión ferroviaria con Bilbao, las obras de construcción de un nuevo enlace en la A-67 entre Aguilar de Campoo y Mataporquera o el proyecto para la Variante de Potes. «Y ello pese a estar en funciones y tener limitada la capacidad del Gobierno», ha apostillado.
En clave interna, Zuloaga ha informado a Pedro Sánchez -como secretario general del partido- sobre la situación orgánica actual. Zuloaga ha definido al Partido Socialista de Cantabria como un partido «fuerte, rejuvenecido y en crecimiento tanto electoral como del número de militantes», que según asegura ha aumentado un 21% en los últimos meses y en el que destaca «un importante incremento del número de mujeres afiliadas».
En cuanto a la situación política regional, Zuloaga ha transmitido a Sánchez que el Gobierno de Cantabria está «volcado en activar medidas progresistas que favorezcan la igualdad, que defiendan los servicios públicos y mejoren la empleabilidad en nuestra región, para que el final de esta nueva legislatura que acaba de comenzar el balance sea una Comunidad Autónoma más próspera, más igualitaria y con mayores oportunidades de futuro».