El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria quiere que el yacimiento de Juliobriga, ubicado en el ayuntamiento de Campoo de Enmedio, se convierta en un «recurso turístico y cultural» para el desarrollo de la comarca de Campoo en la inauguración del proyecto de renovación de contenidos y mejora que se ha realizado en la Domus de dicho yacimiento romano.
Zuloaga ha recordado que desde el año 2003, cuando se abrió al público este centro, ha sido visitado por 135.000 persona. El año pasado se registraron «cerca de 10.000» de los cuales unos 1.600 eran grupos escolares que realizaron talleres didácticos. El 6% de los visitantes fue extranjero procedente de Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia y Portugal por orden de afluencia. Cifras que, a juicio del vicepresidente, aún se quedan «cortas sobre los objetivos que queremos».
Acciones de difusión
A fin de conseguir estos objetivos, el titular de Cultura ha desgranado una serie de acciones para hacer «más visible» ya atraer visitantes a este yacimiento. Así, ha anunciado que en breve se iniciarán conversaciones con la Consejería de Turismo y la Delegación del Gobierno, para señalar este sitio arqueológico en la autovía, y «aprovechar» el intenso tráfico de esta vía; además, «y en colaboración con los ayuntamientos de esta zona» se dará respuesta a una «justa reivindicación» de los vecinos de Campoo, que tendrán precios reducidos para acceder a las distintas instalaciones que su departamento gestiona en este territorio.
Por último, «y a fin de hacer más atractivo este enclave romano», este verano se iniciarán por primera vez, una serie de visitas guiadas a las excavaciones que se están realizando alrededor de la Domus, lo que hará que la experiencia de los visitantes sea «más completa y comprensible».
Zuloaga ha agradecido el trabajo tanto de los profesionales de la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte, SRECD, así como al departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria, UC, encargados de redactar y ejecutar esta remodelación, por su «excelente» trabajo y les ha felicitado por el «magnífico» resultado.
Por su parte el profesor de la UC, José Manuel Iglesias, director de las excavaciones que, desde hace décadas, se están llevando a cabo en esta ciudad romana, ha subrayado el «cambio importante» que supone esta remodelación de la exposición permanente, lo que ayudará a «relanzar» este yacimiento.
Han acompañado a Zuloaga las consejeras de Economía y Hacienda, María Sánchez, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; las directoras de Patrimonio y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y de Acción Cultura, Eva Ranea; el director de la SRECD, Jorge Gutierrez, y una nutrida representación de los alcaldes de la comarca.
Proyecto
El proyecto ha consistido en el cambio del grafismo y la información de los espacios expositivos de ambas plantas, con textos más sintéticos y, sobre todo, didácticos, y la elaboración de unos nuevos materiales gráficos (ilustraciones, fotografías, planos, mapas, dibujos de piezas) para apoyar y enfatizar los datos aportados por los textos.
La nueva exposición del piso superior de la Domus cuenta con cuatro grandes paneles temáticos, compuestos por un texto, una ilustración de gran formato, un mapa de contexto, un plano del yacimiento, y diversas fotografías y dibujos arqueológicos.
Cada una de las vitrinas existentes, exhiben piezas y reproducciones halladas en esta ciudad romana, y que hacen referencia a diferentes aspectos de la vida cotidiana de sus habitantes.
Mejora de la señalética exterior
Además, se ha cambiado y modernizado toda la señalética exterior, para «ayudar a la comprensión de quienes diariamente visitan libremente este enclave arqueológico» ha comentado Zuloaga.
Así, se han instalado nuevas infografías más atractivas visualmente y que explican las cuatro zonas principales: el foro; el exterior de la iglesia románica de finales del siglo XII; el espacio conocido como ‘La Llanuca’, (donde se ubicaban las grandes mansiones de la urbe); la ‘Casa de los morillos’, y el sector sur, (que estaba habitado por artesanos, agricultores y ganaderos).
40 años de excavaciones
El titular de Cultura ha señalado que, en la actualidad, las excavaciones arqueológicas de Juliobriga, están enmarcadas dentro del proyecto ‘El paisaje histórico de Campoo Los Valles’, que «cuentan con una inversión de 40.000 € para la excavación, restauración de estructuras y puesta en valor del territorio, en los yacimientos arqueológicos de los campamentos romanos de ‘La Poza’ en Peña Cutral (Cervatos, Campoo de Enmedio) y ‘El Cincho’ (La Población, Campoo de Yuso), además de la excavación de Camesa-Rebolledo en Mataporquera».
Ha resaltado que este año se cumplen 40 años de la última etapa de excavaciones en Juliobriga, bajo la dirección de José Manuel Iglesias Gil, y el grupo de investigación del departamento de ciencias históricas de la UC, a la que ha calificado como la etapa «más larga y que más resultados ha aportado».
Para conmemorar dicha efeméride, el Gobierno de Cantabria ha preparado una serie de actividades en torno a este proyecto de investigación con jornadas de puertas abiertas , visitas teatralizadas, ciclos de conferencias, y la presentación en junio, de una visita virtual dotada de hologramas, que reproducen la actividad por las diferentes estancias de la Domus, con puntos de información y una voz narrativa que explica las principales partes de la ciudad romana de Juliobriga y de Camesa- Rebolledo.