El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha activado esta tarde el operativo de rescate en cuevas por el retraso en la salida de cuatro espeleólogos de nacionalidad portuguesa que realizaban la travesía de la cueva Cueto-Coventosa (Arredondo).
Los cuatro espeleólogos, pertenecientes a un club de montañismo portugués, entraron por la entrada de Cueto este sábado, a las 11 horas.
Ante la falta de noticias de los espeleólogos, otros tres compañeros entraron este mediodía por Coventosa para ver si los encontraban, pero se toparon con mucha agua por lo que les fue imposible continuar la marcha, y sobre las 16:30 horas, dieron aviso al Centro 112, desde donde se ha movilizado al dispositivo de rescate de los cuatro espeleólogos portugueses.
El mismo está formado por el Equipo de Espeleosocorro de Cantabria (ESOCAN), así como técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, agentes de la Guardia Civil, y voluntarios de la Agrupación de Protección de Civil de Arredondo.
En la localidad de Arredondo, se instalará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se hará un seguimiento del operativo, en coordinación con la sala del 112. También a este punto se va a trasladar el material necesario para actuar en este tipo de intervenciones.
Los equipos de rescate apuntan la hipótesis de un aumento del nivel del agua dentro de la cavidad como la causa que haya podido impedir el paso de los espeleólogos.
Se prevé que hasta las ocho de la mañana no se tengan las primeras noticias de esta fase del rescate, que es el tiempo en el que se tarda en hacer el recorrido, según ha informado el 112.
Imagen de archivo.