La Guardia Civil de Cantabria ha intervenido en aguas marítimas de Castro Urdiales, más de una veintena de nasas cebadas y caladas en lugares no permitidos y sin señalizar, así como, ha devuelto al mar varias ejemplares de centollos y pulpo, en una actuación contra la pesca furtiva en esa localidad.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria, pudo averiguar la posible utilización de artes de pesca profesionales en los alrededores e interior del puerto de Castro Urdiales, estando prohibido su calado en el interior de los puertos.
Efectivos del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Cantabria, con el apoyo de componentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de este Cuerpo, procedentes de Asturias, realizaron varios inspecciones desde embarcaciones y buceando, el pasado mes de enero.
Como resultado de esta actividad inspectora, localizaron cerca de la bocana del puerto, del muelle de Don Luis y paralelamente al paseo de Ocharan Mazas, 21 nasas cebadas recientemente y una malla con centollos.
Las especies que estaban en la malla o en las nasas fueron devueltas al mar, mientras que las nasas fueron intervenidas al estar caladas en una zona prohibida y no tener ningún tipo de señalización.
Por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria se están realizando gestiones para intentar localizar a las personas que largaron los citados artes, los cuales se pueden enfrentar a una infracción grave, con sanciones que oscilan entre los 601 y los 60.000 euros.