Santander ha registrado, durante esta madrugada y en las primeras horas de este sábado, olas que han superado los seis metros de altura, según la información consultada por Europa Press.
Desde las 8.00 horas de este sábado el litoral cántabro ha vuelto a estar, como ayer hasta la medianoche, en aviso de nivel amarillo (riesgo) por oleaje, que permanecerá activo hasta las 00.00 horas, con previsiones de viento del oeste o del noroeste con intervalos de fuerza 7 y mar combinada del noroeste en torno a cuatro metros.
La boya meteorológica ‘Augusto González Linares‘, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros, indica que se han registrado olas que durante la madrugada y en las primeras horas del sábado que han estado en torno a los 6 metros –6,33 a las 00.00 horas, la máxima de los últimos datos y 5,78 a las 8.00 (último disponible).
En cuanto a la altura significante del oleaje, en las últimas horas ha sido de más de 3 metros durante la madrugada y las primeras horas del sábado, llegando a las 8.00 horas (último dato disponible) a los casi 4 (3,98 metros).
Por ahora, estos valores son inferiores a los datos que había a última hora de la noche del viernes, donde la altura significante del oleaje era de más de cuatro metros (4,69 a las 22.00 horas del viernes).
El IEO aclara que la altura significante de oleaje no es una medida real de la altura del oleaje. Representa la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista desde la cubierta de una embarcación, que equivale aproximadamente la altura media del tercio de olas más altas. La altura máxima suele encontrarse en el rango comprendido entre 1.5 y 1.9 veces la significante.