La definición de difamación es evidente: alude al perjuicio que causa la calumnia, pues resulta difícil demostrar la inocencia del calumniado y recuperar su buena fama.
El candidato a la Alcaldía de Santander por el PSOE, Pedro Casares, ha sido sometido a un desgaste absolutamente innecesario, falso, y al final ha tenido que ser el juzgado número 3 de Santander quien salga al paso diciendo que «el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta por la supuesta falsificación de firmas en una contratación de la Universidad de CANTABRIA (UC) hecha en 2012 a un allegado del líder del PSOE de la capital cántabra, Pedro Casares«.
Pedro Casares es el candidato a la Alcaldia de Santander por el PSOE para las próximas elecciones del 26 de mayo de 2019. A estas elecciones el PP llega con 13 concejales y las encuestas le dan que pierde más de los 5 que perdió ya de 2011 a 2015. ¿Es esta una razón para pensar que es preciso desgastar al mejor rival posible del PP a través de un bulo? Es una pregunta que bien podría ser una afirmación.
Pedro Casares (Santander, 1983) tiene una formación académica exquisita, doctor en economía, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria desde el 2006 y director del Máster Universitario en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales.
¿Cuántas veces ha podido contar la ciudad de Santander con un economista para dirigir la Alcaldía de la ciudad? Nunca. Es precisamente el área que más se necesita. Pedro Casares debe contar con el apoyo de la ciudadanía, para poder demostrar que puede ser su regidor, y lo mejor es que el ciudadano conozca en igualdad de condiciones qué ofrece cada candidato. Pero la igualdad se rompe cuando hay medios de comunicación, autoridades y entorno social que dan credibilidad a los bulos, a las noticias falsas (fake news).
Las fake news (español: noticias falsas) es un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudo-periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.