El Ayuntamiento de Astillero llevará a cabo obras de mejora de la plaza anexa al Barrio Churruca, que supondrán un paso previo a la total renovación que va a experimentar en los próximos meses esa céntrica calle y para la que ya está aprobado un proyecto de mejora integral, con cargo a los 1,5 millones del superávit presupuestario de 2017.
«Queremos potenciar esta plaza y que se convierta en un espacio accesible y cómodo para los vecinos«, ha explicado en nota de prensa la primer teniente de alcalde y concejala de Obras, la regionalista Maica Melgar.
Además, con la mejora de esta plaza se conectará el vial que discurre en Churruca y El Almacén de las Artes, un camino peatonal cuyo uso se veía reducido por el firme de canto rodado de la plaza. Una vez ejecutados los trabajos, los vecinos dispondrán de un camino accesible para desplazarse entre dos puntos muy concurridos de Astillero.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el gasto para la redacción del proyecto de la actuación en la plaza, que supondrá una inversión en torno a los 40.000 euros y se ejecutará en cuanto se complete el preceptivo proceso administrativo y de contratación.
Los trabajos incluirán la eliminación de los elementos que ahora impiden la accesibilidad a la plaza; la renovación del firme, con hormigón impreso para dar continuidad con el solado del entorno y facilitar el tránsito peatonal; y se colocarán nuevos puntos de luz y mobiliario urbano.
«La calle Churruca y su entorno son un espacio en el que durante mucho tiempo no se había actuado, y este primer paso en su mejora empieza a dar respuesta a la demanda de quienes residen en la zona», ha apuntado Melgar.
La concejala ha recordado que la obra aprobada para La Churruca, y que se ejecutará posteriormente, supondrá la reforma de una calle muy deteriorada, e incluirá renovación del firme, aceras, iluminación, mejora de las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento, y mobiliario urbano. «Será un cambio total en esta céntrica calle de Astillero», ha resumido la edil.