La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Cobo, y la diputada Yolanda Algorri, han mantenido esta mañana un encuentro con los representantes de la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de Cantabria (ALEGA) Kiara Brambilla y Víctor Manuel Pérez. En dicha reunión, ha informado al colectivo de los avances en la tramitación parlamentaria de la futura ley y han escuchado sus opiniones en relación a las enmiendas presentadas por los grupos políticos.
Cobo ha reivindicado esa Ley LGTBI –promovida por el PSOE y defendida de forma constante desde el Gobierno de Cantabria por el secretario general de los socialistas cántabros y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga– como una conquista social que promueve la tolerancia y el respeto a la dignidad de las personas LGTBI. “Cantabria aún tenía pendiente esta cita con la igualdad, y queremos ser referente nacional en la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género”, ha subrayado.
La portavoz socialista ha recordado que esta es la primera ley autonómica que impulsan los socialistas desde el Gobierno de Cantabria, cuya aprobación se vio frustrada en la legislatura anterior”. El Partido Socialista prometió entonces, que volvería a traer este proyecto de ley al Parlamento en la siguiente legislatura. “Así lo plasmamos en nuestro programa electoral y hemos cumplido el compromiso”, ha expresado.
Para la número dos de los socialistas de Cantabria, las grandes transformaciones y los grandes avances en derechos civiles y sociales en España y en Cantabria “siempre han venido de la mano del PSOE”, que “es el garante de las grandes conquistas sociales, del progreso social, de la igualdad y de la libertad”.
En este sentido, ha destacado que hace 15 años, un gobierno socialista convirtió en derechos e igualdad real una de las grandes reivindicaciones del activismo LGTBI: el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Esta ley hizo posible que nuestro país devolviese la dignidad debida a estas personas y también este año se conmemoran los 13 años de la aprobación de la ley 3/2007 reguladora de la rectifica registral de la mención relativa al sexo de las personas (Ley Trans)”, ha remarcado.
En Cantabria, la Ley de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género’, conocida como Ley LGTBI, se quedó sin aprobar en la pasada legislatura “por las excusas y la ausencia de interés real de algunos grupos parlamentarios”, situación que para la diputada socialista “no debía repetirse en esta legislatura”, ha terminado.