La portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo, ha reivindicado hoy la fortaleza y el compromiso de la sanidad pública de Cantabria que está resolviendo la pandemia sin colapsos.
En su intervención en la comisión parlamentaria de seguimiento del COVID-19 -donde hoy ha comparecido el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez- Cobo ha subrayado que Cantabria está por debajo de la media nacional. “Tenemos menos porcentaje de contagios, de personas hospitalizadas y de personas en la UCI. También estamos por debajo en porcentaje de la media de fallecidos”, ha afirmado.
“Tenemos la certeza de que vamos por el buen camino”, ha considerado. “La curva de casos activo desciende y eso es una noticia excelente, supone que las decisiones tomadas y los esfuerzos hechos por todos han sido acertados” –ha explicado la portavoz socialista- “la sanidad cántabra ha demostrado que estaba preparada para afrontar esta pandemia”.
“Indiscutiblemente –ha dicho- el mayor mérito es de los profesionales de la sanidad pública”. “Sanidad pública que, en Cantabria, como está demostrando combatiendo con responsabilidad y eficacia esta pandemia, goza de mayor fortaleza que en algunas otras comunidades”, ha apuntado.
Cobo ha subrayado que la sanidad pública es una de las competencias que, en Cantabria, “llevamos muchos años gestionando los socialistas, y que otras épocas no fue tan reivindicada ni cuidada”. “Aunque las necesidades son en ocasiones mucho más ingentes que los recursos que puede proporcionar la comunidad, es cierto que ahora se ha demostrado –como defendemos desde siempre los progresistas- la absoluta necesidad de financiar, potenciar y cuidar nuestra sanidad pública”, ha defendido.
En este sentido, Noelia Cobo ha recordado que los recortes de Mariano Rajoy provocaron “un deterioro mayúsculo en las políticas públicas, especialmente en la sanidad, de ahí que ahora haya sido más complicada su respuesta ante la pandemia”. “El expresidente Rajoy no respetó la sanidad pública y ahora tampoco respeta el confinamiento, como por desgracia hemos visto. Un ejemplo deplorable para la sociedad”, ha apostillado.
La responsable socialista ha defendido que los socialistas “estamos haciendo un gran esfuerzo por revertir las políticas cicateras y los recortes en la inversión, y también estamos trabajando para reclutar y retener a los mejores profesionales de la sanidad en el aparato público”.
Por ello, ha considerado “primordial” defender un estado de bienestar basado en políticas sanitarias y sociales públicas. Un estado de bienestar que luche y defienda lo público, “porque esta crisis ha puesto en evidencia que donde más ha sufrido la sanidad, donde más se ha recortado, es donde esta pandemia ha golpeado con más dureza”, ha afirmado.
“El PSOE no necesita subirse a ninguna ola, porque los socialistas siempre hemos creído firmemente en la sanidad pública como eje vertebrador de igualdad” –ha dicho- “sin necesidad de que ninguna pandemia venga a descubrirnos su extraordinaria profesionalidad y compromiso”.
Noelia Cobo ha expresado su deseo de que la comisión parlamentaria de seguimiento del COVID-19 sea “útil y eficaz”. “Que pueda servir de algo más que para recibir datos, que ya se informan en las comparecencias públicas y los comunicados”, ha manifestado.
Por último, ha reivindicado unidad y consenso de todas las fuerzas políticas para salvar esta crisis. “No podemos entretenernos en el reproche y en la constante diatriba partidista”, ha considerado.