24/11/2024

nada personal, solo información

«No es un tema presupuestario, aunque quisiéramos contratar médicos no los tenemos»

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha destacado la falta de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria de cara a la época estival, en la que «como todos los veranos«, habrá «dificultades» para dar cobertura a algunas zonas.

Esto se debe a que, según ha explicado Rodríguez, en la lista de contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) «no hay nadie pendiente de contratar«. «No es que no tengamos voluntad, es que no tenemos médicos que contratar, ya ni siquiera es un tema presupuestario, es que aunque quisiéramos contratar médicos no los tenemos«, ha insistido.

Por ello, ha asegurado que la situación en algunos municipios es «dramática» en los meses de verano ya que aunque en «casi todos» los grandes equipos de Atención Primaria hay médicos de refuerzo durante todo el año, «incluso eso en verano se queda pequeño».

Especialmente se ha referido a las zonas más turísticas, como Noja, que «posiblemente quintuplica su población habitual» y eso «genera estrés» en el sistema sanitario.

Ante esta situación, el déficit de médicos se tiene que intentar resolver «con los que tenemos», ha dicho el consejero, por lo que una de las soluciones que se valora es que, dado que la tasa de incidencia del coronavirus ya es «muy pequeña», vuelvan a primera línea profesionales a los que se había apartado de la asistencia por presentar alguna patología por la que no convenía que prestaran servicio.

Otra de las posibilidades sería trasladar a los médicos de zonas rurales con poca carga asistencial a municipios que lo necesiten, aunque el consejero ya ha avanzado que le ve «poco futuro» a esta opción.

En este sentido, ha explicado que por la dispersión geográfica de Cantabria puede haber profesionales en algunas zonas que tengan el cupo de 600 cartillas, lo que es «un lujo», pero es «muy difícil» dejar sin un médico a una zona que cuenta con él.

Así lo ha indicado Rodríguez durante su participación en un coloquio organizado por Executive Forum España, cuyos espectadores le han preguntado sobre cómo va a ser la asistencia sanitaria este verano y si hay temor en Cantabria ante posibles rebrotes.

Sobre este último asunto, ha explicado que se está actuando por un lado en la concienciación de los ciudadanos para que tengan en cuenta que el virus «sigue ahí» y respeten las medidas de seguridad –especialmente la distancia interpersonal y el uso de mascarilla–, y por otro en trabajar desde la Atención Primaria en la detección de casos, en el estudio de contactos de los contagiados y en su aislamiento.

Por último, el consejero ha dicho que es «optimista» en cuanto a la aparición de la vacuna y ha opinado que ya estará en el mercado a finales de este año.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio