Pedro Baños Bajo (Léon, 1960), Coronel del Ejército de Tierra (Infantería), perteneciente a la XL Promoción de la Academia General Militar, y Diplomado de Estado Mayor. De 1999 a 2001, estuvo destinado en la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército de Tierra, en Madrid. Durante los tres años siguientes, fui Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, en Estrasburgo.
Actualmente se encuentra en situación de reserva.De 2010 a 2012, estuvo destinado en la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, de la Secretaría General de Política de Defensa, como Jefe del Área de Análisis Geopolítico. Ha realizado numerosos cursos, tanto civiles como militares, no sólo en España, sino también en Alemania, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Turquía, Reino Unido, Israel y China.
Durante años, ha sido conferenciante habitual en universidades, centros y fundaciones, tanto en España como en el extranjero, en los temas de mi especialidad: Estrategia, Geopolítica, Inteligencia, Terrorismo, Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad.
En una entrevista al Grupo Promecal de Castilla y León del 10 de junio de 2019 manifiesta lo siguiente:
Pregunta: ¿Qué le parece la entrada de altos mandos de las Fuerzas Armas en las candidaturas de Vox?
Respuesta: A mí, personalmente, no me parece positivo en ningún partido. Entiendo que en otros países pueda funcionar, porque son personas preparadas, muy capacitadas, con experiencia internacional e idiomas, pero cada país tiene sus condicionamientos históricos y sociales. Así, en el contexto general de España no es positivo. Una cosa es que a un militar, activo o en la reserva, el Gobierno le requiera para algún puesto porque lo considera un experto en esa materia, y otra cosa es hacer campaña y significarse por cualquier partido. Eso no nos beneficia en absoluto al país.
Pregunta: ¿Cree que hay un creciente malestar en el seno de las Fuerzas Armadas por la situación que vive nuestro país?
Respuesta: No. Estamos ante decisiones personales de personal militar ya retirado y al cual no le afecta el Código de Justicia Militar y no tiene las limitaciones de los militares que estamos en activo o en la reserva. Por imperativo legal no podemos inmiscuirnos en temas de política nacional y creo que debe ser así en un sistema democrático. La mejor labor que pueden hacer los militares en este país es mantenerse al margen del juego político.