«Si el alcalde ha cambiado sus planes para borrar la historia del pueblo, será él quien tendrá que explicárselo a los vecinos«, afirma Leticia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria,
ENTREVISTA
1.- ¿Por qué no está a favor de pintar el faro de Ajo?
La mayoría de la población estamos a favor de conservar el patrimonio histórico de nuestros pueblos, más si, como es el caso del faro de Ajo, están protegidos de forma integral, tal y como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Bareyo. Todas las medidas que se tomen para proteger éste y otros monumentos del municipio y de Cantabria son bienvenidas, respetando los valores históricos y patrimoniales y la Ley. No entendemos cómo el alcalde, firmante del actual PGOU, el gobierno de Cantabria con Revilla a la cabeza, y el presidente del puerto de Santander, (todos regionalistas), impulsan esta iniciativa contraria a la Ley.
2.- Hay una media de 600 firmas/dia en change.org por mantenerlo blanco, pero, de momento, sigue adelante. El apoyo a conservar el faro tal y como está es mayoritario y muchas personas del propio ayuntamiento cuestionan que esa obra tenga sentido en un momento, además, en que existen demandas urgentes en materia social como consecuencia de la pandemia. No he encontrado a nadie que considere prioritario cambiar la fachada del faro por delante del empleo local y la atención a los vecinos.
3.- ¿Ya ha calculado cuántas veces se podría pintar blanco con los 75.000 euros anunciados? Todos los ayuntamientos tienen personal propio para realizar labores de cálculo y redacción de expedientes. Hasta la fecha, sólo hemos tenido un anuncio de modificación del faro y sabemos que el alcalde de Bareyo quiere hacer una modificación presupuestaria de 20.000 euros para este fin. Pintarlo de blanco manteniendo su esencia podría ser llevado a cabo por trabajadores, autónomos o empresas del pueblo si el fin fuese de mantenimiento.
4.- ¿Tienen pensado alguna campaña concreta para mantenerlo blanco?
El siguiente paso que daremos será presentar alegaciones al proyecto y no descartamos la vía legal para proteger este emblema de Bareyo, Trasmiera y Cantabria.
5.- ¿Han sondeado qué quiere el pueblo de Ajo? Mi padre es de Ajo, buena parte de mi familia y amistades también, y nadie, con independencia de a quién votaran en las últimas elecciones, conocía las intenciones del alcalde. Sí existía un borrador del proyecto, disponible todavía en internet, que hablaba de la colocación de estatuas sin alterar el entorno natural y una infografía de una carcasa con aspecto coralino alrededor del faro, pero sin la intervención directa sobre la fachada. Si ahora el alcalde ha cambiado sus planes para borrar la historia del pueblo, será él quien tendrá que explicárselo a los vecinos. Estamos seguros de que a los vecinos de Ajo y Bareyo se les ocurren muchas ideas que hacer en el pueblo y el municipio con 20.000 euros: arreglar caminos y carreteras, ayudar a familias en dificultades, crear empleo, etc.
6.- Por último, ¿qué le dice Ud desde aquí al Okuda San Miguel sobre su trabajo en el faro de Ajo? Esto va de protección del patrimonio y del respeto a la memoria del pueblo y a la ley, no de quién sea el artista seleccionado por el alcalde y Revilla.