La dirección de Nissan ha planteado para la fábrica de Los Corrales de Buelna (Cantabria) una rebaja de 5 horas semanales, hasta 35, y un ERTE por causas económicas y productivas hasta 2023.
El equipo directivo de Nissan ha trasladado la propuesta al comité de empresa. Este miércoles 17 hay prevista otra.
En una comunicación interna a los trabajadores, la dirección de la empresa ha resaltado «la importancia de asegurar el compromiso de empleo» y gestionar «el surplus existente» (lo que considera un sobrante de plantilla) «sin aplicar medidas traumáticas».
Para ello, ha propuesto la adaptación de la jornada laboral a 35 horas semanales, la aplicación temporal de un ERTE, la eliminación de los incrementos salariales pendientes y la flexibilización de la movilidad funcional.
La dirección asegura que la reducción de jornada, «acompasada con la equivalente reducción de costes salariales», ayudará «a gestionar el surplus permanente identificado de la planta» con medidas que «también contribuirán a la conciliación de la vida personal y laboral, manteniendo el compromiso de empleo» en Los Corrales.
Nissan sostiene que el futuro «plan de ultra-competitividad se desplazará sobre cuatro ruedas: la atracción de inversiones, la llegada de nuevas oportunidades de negocio, un apoyo de las administraciones en los proyectos críticos y la apuesta decidida por parte de los trabajadores».
Por parte de la representación de los trabajadores, CC OO señala que la reducción de 5 horas semanales ya supone una merma de un 12,7% del salario. Se opone a los planteamientos de la dirección porque entiende que con la suma de todo ello, la rebaja de horas semanales, el ERTE y la eliminación de incrementos salariales, ya se llegaría a la bajada de un 14% que se había apuntado previamente.
CC OO subraya que además la empresa cuenta con «flexibilidad absoluta» para adaptar la jornada según la conveniencia. «Para ellos, un paraíso», señala el sindicato.
La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con más de 500 trabajadores. Es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Produce piezas para vehículos de las fábricas europeas de Nissan y Renault.
En España emplea a más de 4.000 personas en cinco centros de producción, en Cantabria, Ávila y Barcelona. Este último se cerrará a finales de año, según ha anunciado Nissan.
Fuente: cincodias.elpais.com / Imagen de archivo.