El Partido Popular de Cantabria ha acusado a socialistas y regionalistas de «no mojarse» en ninguno de los problemas de carácter medioambiental que afectan a la comunidad autónoma para «tratar de evitar el coste electoral».
El diputado regional del PP, Roberto Media, ha lamentado que el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, haya regresado de su reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sin «ninguna respuesta» sobre la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que sustituirá a Vuelta Ostrera a pesar de lo que dicen los expedientes administrativos.
Y tampoco sin «ninguna solución» sobre la autorización especial del bitrasvase para captar agua del Embalse del Ebro, y sin «ninguna acción» para prevenir las inundaciones como las que sufrieron 62 de los 102 municipios de Cantabria el pasado mes de enero, porque se anuncia una mesa de trabajo que, a su juicio, «supone demorar soluciones».
«El consejero salió de la reunión como entró. Fue a pedir prórroga, a ganar tiempo para seguir mareando la perdiz y demorando decisiones por motivos electorales, pero no reivindicó nada. Y la ministra no le dio una respuesta ni una solución, o sí», ha sentenciado Media, criticando que Blanco y Ribera hayan dado «una patada hacia adelante» a todos los problemas de Cantabria porque a los dos les interesa que «ninguno de esos temas se traten en campaña electoral».
«Son socios y compinches en la ocultación a los cántabros, porque siguen evitando dar una solución definitiva a los problemas por un interés puramente electoral de sus formaciones políticas. ¿Nos estarán diciendo la verdad de lo que han tratado ayer en Madrid?. Creo que no.», ha apostillado.
Respecto a la alternativa de Vuelta Ostrera, Media ha criticado que el consejero ayer y hoy el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, estén «echando balones fuera» al decir que la decisión corresponde al Ministerio. «Cuando hay que hablar es antes de que se adopten las decisiones, porque después solo queda echar culpas», ha dicho.
El diputado del PP ha censurado que «todo el mundo se lave las manos» con Vuelta Ostrera. «Cuando en Madrid gobernaba el PP se exigía al Ministerio que se mojara, y ahora que el PRC gobierna con sus socios del PSOE, no se exige nada y se disculpa a la ministra», ha dicho.
Por ello, ha pedido a PSOE y PRC que «acaben con el engaño sobre Vuelta Ostrera, dejen el paripé, asuman su responsabilidad, y desvelen ya la situación en que se encuentra la alternativa a la depuradora, porque en un asunto como éste «no pueden primar los intereses partidistas sino los criterios técnicos y el interés general», ha apostillado.
Finalmente, ha subrayado que la decisión última sobre la ubicación de la nueva depuradora se debe adoptar con un «alto grado» de consenso y ser la más sostenible técnica y económicamente, así como la de menor impacto social y medioambiental.
Para Media resulta «paradójico» que el consejero haya culpado al periodo preelectoral de la «falta de compromiso» del Gobierno de la nación con la solución definitiva para la cuenca del Besaya.
A su juicio, «no es de recibo que intereses de los socios Revilla y Sánchez no dejen avanzar esos proyectos imprescindibles para Cantabria», y que «digan ya» donde va a ir la nueva depuradora, «se comprometan» con el abastecimiento de agua de «forma definitiva» y con quienes sufrieron las inundaciones de enero.