Nunca imaginé que caminaría por una aldea entre casas y algún edificio no más de 3 alturas devastado por un terremoto, Chisapani algo más de 2000m de altitud y una sensación muy extraña.
En Chisapani comienza el área de Langtang, lugar conocido desgraciadamente por ser el valle más castigado, la «zona 0″…
Muchas anécdotas o aventuras han quedado no solo grabadas en mi retina, mi primer contacto con mis amigas las sanguijuelas, ocurrió nada más visitar un colegio y hacer entrega de material escolar. Allí estaban ellas y yo sin enterarme hasta que uno de los porteadores me dijo que me mirara las botas, ingenua de mí le pregunte, ¿qué son…? Sanguijuelas me dijo con toda su calma y serenidad, nada que ver con el grito y los saltos que pegaba yo, aunque ya era tarde porque alguna había conseguido su propósito el meterse por debajo del pantalón y alimentarse con mi sangre, ellos me ayudaron a desprenderme del resto, ainsss otra anécdota más…
En Ghachok nos alojó una familia bastante peculiar, el hombre más mayor y su yerno eran brhamanes asistimos a 2 pujas… no dejará de sorprenderme la diferencia cultural tan grande… Eso es lo que este viaje este proyecto ha tratado y sigue haciéndolo el recoger toda esa información a través de un objetivo y la retina de mis ojos para después contaros y transmitiros lo más realmente posible esta vivencia enriquecedora no sólo para mí, también para la gente con la que lo comparta.
Después de más de 2 meses caminando entre montañas, por aldeas y valles, empiezo a ver los primeros turistas, era lógico aunque se me hacía raro cruzarme con gente occidental. Llegamos a una de las zonas mas conocidas, la del Annapurna por sus trekking.
Última noche del Trekking y vaya… Otra vez el estómago o no sé qué… Esta vez a Pradip y Suresh tambien les toca sufrirlo toda la noche con diarrea y vomitando, el día siguiente última caminata la peor en este tiempo, pensaba que no llegaba nunca al destino y después de hacer de Ghorepani a Ullery caminando nos esperaban más de 9 horas de Jeep para llegar a Katmandú. Allí visita 2 veces al hospital y ya son 5 días con diarreas… Espero se pasen pronto, ya que no estoy para perder mucho peso…
En Ghorepani termina el trekking, no es por quitar protagonismo al reto deportivo ya que soy consciente que el recorrido que he hecho desde el primer ocho mil que tiene la cordillera del Himalaya de Nepal al Este en Taplejung el Kanchenjunga y siguiendo el camino de el resto de ocho miles el Makalu, Lhotse, Everest, Cho Oyu, Manaslu, Annapurna y finalmente el Dhaulagiri no lo ha realizado ninguna mujer española, pero el tiempo que me queda aquí se dedicará a todo lo que no se pudo hacer a la llegada ya que fue un poco acelerada. Ahora entre Katmandú y Pokhara a terminar de hacer entrevistas, visitar estupas con valor histórico, hacer entrega en escuelas y centros de refugiados tibetanos material escolar y así dar por finalizada una pequeña parte de este gran proyecto, después a la vuelta queda mucho por hacer, por difundir y alguna que otra sorpresa que aún no puedo desvelar…
Gracias Cantabria Directa por seguir Trailhimalayanepal nos vemos pronto.
Namaste desde «el país de los sentidos»