La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que la economía española y su previsión para el próximo año sería «más positiva» si el país contara ya con un Gobierno «con una perspectiva de estabilidad para los próximos cuatro años», que le permitiría abordar los riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta.
En el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic, Calviño ha incidido en que contar con un Ejecutivo estable permitiría abordar las reformas necesarias y daría un mensaje «muy claro» a todos los inversores internacionales, que muestran sus dudas ante la falta de estabilidad política en España en los próximos años.
En este sentido, ha defendido que la economía española sigue teniendo un comportamiento «muy positivo» y ha remarcado que, como reflejan los niveles mínimos de los tipos de interés registrados en la emisión de deuda pública en España, la percepción de España entre los inversores internacionales ha mejorado «mucho».
«En mi opinión, claramente nuestra perspectiva sería mas positiva si tuviésemos ya un gobierno«, ha remarcado Calviño, quien ha incidido en que no se trata solo de que salga adelante la investidura, sino de que haya un Gobierno «que proporcione estabilidad para los próximo cuatro años«, algo fundamental para fomentar la inversión y fortalecer el crecimiento económico y la prosperidad.
En este sentido, ha asegurado que no hay ningún interés en repetir elecciones en el Partido Socialista, porque es el que ha ganado la elecciones y el que la sociedad española «claramente» quiere que lidere un Gobierno, así como porque «lo ideal» es que haya cuanto antes un gobierno para afrontar los distintos riesgo e incertidumbres que se esperan para los próximos meses y que tome las medidas que lamentablemente no se pueden adoptar en funciones.
«Es indudable que a corto plazo tenemos en el horizonte un conjunto de riesgos y de incertidumbres como la guerra comercial, la posible inestabilidad en algunas economías emergentes como Argentina; la desaceleración de la economía alemana, que es el motor de crecimiento de la zona euro; o el Brexit, donde si se produce una salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE, tendrá un impacto indudable», ha agregado.
Asimismo, ha defendido que la agenda económica desarrollada por el Gobierno en los últimos 14 meses está «absolutamente alineada» con las recomendaciones de los organismos internacionales y ha asegurado que no ve por qué se tiene que bloquear la formación de Gobierno cuando el «programa progresista» del PSOE responde «a la preocupaciones de todos los ciudadanos».
Por otro lado, ha rehusado comentar si ha cambiado la previsión de crecimiento para 2020 del Gobierno y ha señalado que cuando tenga que actualizar el cuadro macroeconómico, tendrán en cuenta toda la información disponible.
ESTÍMULOS EUROPEOS
Por otro lado, Calviño ha remarcado que en el Gobierno están «absolutamente alineados» con la petición realizada la pasada semana por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, de que haya más estímulos a nivel europeo. Así, ha incidido en la necesidad de reforzar la arquitectura de la zona euro para que el euro siga siendo «un instrumento y un factor de estabilidad, de prosperidad y de bienestar para todos los ciudadanos».
En su opinión, es necesario que haya en el ámbito de la zona euro instrumentos que sirvan de refuerzo a los instrumentos fiscales que existen a nivel nacional, porque, como se vio en la crisis, puede que los instrumentos nacionales no sean suficientes para poder estimular la economía todo lo que es necesario.
En concreto, ha recordado que el Gobierno en funciones aboga por crear un seguro de desempleo europeo, un sistema de protección de depósitos también europeo o un presupuesto de la zona euro que pueda garantizar la estabilización de las inversiones a lo largo de todo el ciclo.