Aportamos un ejemplo de cómo es preciso que los medios de comunicación seamos responsables en la difusión de la información. Muerte POR coronavirus no es lo mismo que muerte CON coronavirus.
«El Departamento de Salud del País Vasco ha sido notificado del fallecimiento de un hombre de 82 años en Vizcaya tras dar positivo en coronavirus. Esta persona, con enfermedades crónicas, tenía una neumonía y su positivo se ha confirmado hoy mismo», así consta en un despacho de agencia de la tarde del miércoles 4 de marzo acerca del segundo fallecimiento CON la enfermedad del Coronavirus.
Aportamos un ejemplo de cómo es preciso que los medios de comunicación seamos responsables en la difusión de la información. Ambos ejemplos adjuntos pertenecen a la misma empresa periodística, pero la información difundida es bien diferente. En la imagen de la izquierda el medio de comunicación informa que ha habido «un muerto CON coronavirus«, mientras en la imagen de la derecha acerca de la misma persona informa del «primer fallecido POR cononarivus en España». Ambos mensajes, es evidente que son bien diferentes, siendo del mismo grupo periodístico empresarial.
«Una de las libertades civiles más importantes en una democracia es la libertad de prensa, la libertad de expresión e información. La política del Estado en materia de información está dirigida a garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y precisa, plural, completa e imparcial de conformidad con el principio de la transparencia máxima y la buena gobernanza», sí, pero información veraz y no alarmista.