24/11/2024

nada personal, solo información

Monumento en memoria del aviador santoñés Manuel Zarauza Clavero

 

El 19 de enero en Santoña con el apoyo de las autoridades municipales y la Asociación de Aviadores de la República ADAR fue inaugurado el monumento en memoria del famoso santoñés, aviador de la Guerra Civil 1936-1939, Manuel Zarauza Clavero. En la ceremonia solemne participaron el Primer Secretario de la Embajada de Rusia en España Alexander Korchagin, el Alcalde de Santoña Sergio Abascal Azofra, historiadores militares, familiares del piloto, vecinos de la ciudad.

Manuel Zarauza Clavero se considera uno de los mejores ases de la República Española, tiene más de 20 victorias aéreas. Después de la instalación del régimen de Francisco Franco emigró a la URSS donde ingresó al Ejército Rojo. Durante la Gran Guerra Patria -como así se denomina en Rusia a la II Guerra Mundial en su lucha contra los alemanes- mostraba sus capacidades extraordinarias en varias batallas en las regiones de Volga y Cáucaso, instruía a los pilotos jóvenes. Falleció en 1942 en la ciudad Bakú (Azerbaiyán) en un accidente aéreo.

Alexander Korchagin en su intervención ha destacado gran aportación de Manuel Zarauza Clavero y de otros españoles que participaron en la Gran Guerra Patria en la victoria final sobre el nazismo. El diplomático ha prestado atención especial al destino de los “niños de la guerra” españoles, así como ha contado detalladamente sobre el trabajo de la Embajada para recuperar y preservar la memoria histórica de los voluntarios soviéticos, pilotos también, caídos durante la Guerra Civil.

Scroll al inicio