El vicepresidente Pablo Zuloaga ha asegurado que el plan de vacunación “avanza a gran ritmo” y esta semana se prevé concluir la administración de vacunas en todas las residencias de personas mayores de Cantabria y centros de atención a personas con discapacidad.
Hasta el momento, se han administrado 18.870 dosis, es decir, el 87,5% del total. El próximo lunes, Cantabria recibirá más de 7.000 nuevas dosis, y comenzará la vacunación a grandes dependientes no institucionalizados, a través de los servicios de Atención Primaria; en los centros sanitarios privados (Mompía, Mutua Montañesa y Santa Clotilde) y se empezará a administrar la segunda dosis en las residencias, partiendo del CAD de Cueto, donde comenzó la campaña de vacunación en Cantabria el pasado 27 de diciembre.
Zuloaga ha explicado que la situación de contagios en las residencias está “controlada” con 60 casos activos, la mayoría en el centro Bimbiles que concentra 41 positivos, y ha reconocido “la responsabilidad y el esfuerzo de usuarios, trabajadores y gerencia de estos centros para conseguir frenar la incidencia de la COVID”.
El vicepresidente ha explicado que la curva de la pandemia en Cantabria sigue creciendo con una incidencia en los últimos 14 días de 311 casos por 100.000 habitantes, lejos de la media nacional que se sitúa en 492 casos por 100.000 habitantes, pero aumentado con respecto a jornadas anteriores.
En estos momentos, hay 162 personas hospitalizadas (14 más que ayer), de ellas, 24 en UCI. Una situación que incrementa la presión hospitalaria de Valdecilla, que la semana que viene incorporará una nueva UCI en el pabellón 17 con 18 nuevas camas, y en estos momentos tiene ocupadas las séptimas plantas del edificio 2 de noviembre y de las Tres Torres con pacientes COVID. Mañana, según ha avanzado el vicepresidente, se comenzarán a habilitar las plantas sextas del hospital para acoger a las personas con esta enfermedad.