Cristobal Colón derribado, decapitado o pintado de rojo rangre. La furia se ha desatado en Estados Unidos contra las estatuas del conquistador, cuya figura se ha convertido en el nuevo objetivo del estallido social contra el racismo que sacude el país desde hace tres semanas.
En el Capitolio de Minesota, activistas liderados por miembros del Movimiento Indígena Americano ataron y derribaron una estatua de Colón, antes de cantar y bailar a su alrededor para celebrar la caída de lo que consideran un símbolo del genocidio indígena y del legado de esclavitud en Estados Unidos.
«Es algo muy poderoso que hayamos podido desmantelar la historia construída en este país -afirma Dorene Day, una de las fundadoras del Movimiento Indígena-. Las falsedades que se han dicho sobre Cristóbal Colón, sobre cómo vino aquí y hizo un buen trabajo. Todo eso son mentiras. El hecho de derribar su estatua, y que los indígenas hayan tenido algo que ver en ello, es algo muy poderoso para mí«.
En Boston, la estatua de Colón fue decapitada el miércoles por la noche. Blanco de polémica desde hace años, no es la primera vez que este monumento, erigido en pleno centro de la ciudad, es vandalizado.
«Entiendo por qué sucedió -afirma una mujer-. Conozco la historia. Parte de ella no te la cuenta en la escuela, pero la aprendes con los años.. Deberían quitar la estatua».
«No apruebo la destrucción de la propiedad pública -dice un hombre-. Entiendo la emoción de todo el mundo siente ahora con lo que ha pasado, pero hay otras formas de hacer las cosas, la estatua podría retirarse de forma legal».
En Miami, tanto la estatua de Colón como la de Juan Ponce de León aparecieron con pintadas, entre ellas, una con el nombre de George Floyd, el afroamericano cuya muerte a manos de la policía desató las protestas.
Son solo algunos ejemplos de un movimiento contra la figura Cristóbal Colón que no es nuevo, pero que ha resurgido con gran fuerza en Estados Unidos al calor de las protestas contra el racismo. De hecho, la festividad del Día de Colón ha sido rebautizado en los últimos años como Día de los Pueblos Indígenas en 130 ciudades y ocho estados del país.
Fuente: euronews.com