Cerca de mil personas participarán el próximo domingo, 7 de abril, en la octava edición del Trail Costa Quebrada, cita que se disputa en la zona litoral de Piélagos y que acogerá el II Campeonato de Cantabria por clubes.
Asistirán numerosos deportistas llegados de diferentes puntos de España y de otros países europeos, según ha informado la organización, que ha indicado que los dorsales se agotaron ya.
El millar de asistentes se prevé entre los dos circuitos trazados por el club encargado y que da nombre a la prueba. El TCQ22km es la distancia original desde sus inicios y la que más atletas aglutina, a la que en este 2019 se le une el TCQ14km, un recorrido más corto y con menos desnivel, creado para los que quieran disfrutar de los paisajes que ofrece el entorno por el que transcurre sin que se les haga «tan largo» el camino.
La carrera de 22 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado, acogerá de nuevo por segundo año consecutivo el Campeonato de Trail por Clubes de la Federación Cántabra de Atletismo, además de ser la tercera prueba puntuable para el Circuito Cántabro de Trail que organiza dicha federación.
Esta modalidad de carrera permitirá ver a los mejores clubes de Cantabria -14 combinados masculinos y 5 femeninos- pelear por el título regional. La clasificación en cada categoría se establecerá de acuerdo con la suma de los tiempos de los tres primeros atletas de hasta un máximo de seis que pueden alinear cada club inscrito, y en caso de empate, se otorgará el primer puesto al club con mejor clasificación del último atleta puntuado.
Entre los posibles ganadores en la categoría masculina de la prueba reina destacan los campeones de las últimas ediciones, el venezolano Whalter Becerra, el leonés Jorge Manuel Pérez y los locales Fermín Llarena y Ricardo Lanza, que junto a Javi Crespo, Roberto Ruiz, Raúl Pérez Nestar o Pepín Fuentes-Pila hacen prever un «duelo espectacular».
De cerca les seguirán atletas también reconocidos como Marcos Santiago, Diego Díaz Pando, David White, Ignacio Canal o Pablo Viota entre otros, que tratarán de ponerle las cosas difíciles al grupo de cabeza.
Y entre las féminas se adivina un «gran duelo» entre dos corredoras de la talla de la manchega Virginia Pérez (campeona en la pasada edición) y la lebaniega Anabel Merino. Junto a ellas destacar también a la reciente campeona regional de trail Vanesa Cadavieco, la campeona del mundo de raquetas de nieve Melanie Peñalver o Reyes Laso.
EQUIPOS
Por equipos, los favoritos en categoría masculina a priori serán los mismos que ya subieron al cajón del pódium en 2018; Piélagos, Mainsa-Sapporo y Construcciones Carcoba Ribamontan al Mar.
En categoría femenina también destaca el equipo local del Piélagos, aunque cualquiera de los inscritos pueden disputar la lucha por las medallas.
La recogida de dorsales podrá hacerse el mismo domingo a partir de las 9:00 horas en el pabellón, además de dar la oportunidad para retirarlo tanto el viernes como el sábado en horario ininterrumpido de 10:30 a 21:00 horas en una conocida tienda de deportes de Santander que colabora con su patrocinio.