El consejero de Sanidad, Miguel Rodriguez, ha transmitido esta tarde el «respeto y apoyo» de Cantabria en el acto de clausura de la XXIV Conferencia de los intergrupos parlamentarios ‘Paz y Solidaridad con el Sáhara’ en el Parlamento regional.
«Cantabria es una pequeña en cuanto a tamaño y población, pero muy grande en valores como la solidaridad. Acoger este encuentro ha vuelto a poner de manifiesto la lupa sobre uno de los conflictos geopolíticos olvidados y que el pueblo saharaui existe y resiste», ha significado el consejero de Sanidad.
Rodríguez ha puesto de manifiesto la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de distintos programas como ‘Vacaciones en paz’ que, desde hace más de 25 años, trae a un buen número de niños y niñas saharauis para poder pasar el verano en familias de acogida cántabras.
Igualmente, ha señalado que dentro de esta acción se llevan a cabo reconocimientos, vacunaciones e incluso, en casos extremos, algún tipo de tratamiento o cirugía.
En este sentido, ha agradecido la implicación de distintos profesionales del sector sanitario que se desplazan a los campamentos de refugiados en Tinduf para ejercer sobre el terreno y la colaboración que se presta desde hospitales, colegios oficiales como los de médicos, enfermería o farmacéuticos, más ayuntamientos y ONGs en esta labor humanitaria.
«Todas estas actuaciones son las que nos ayudan a hacer mejor y más habitable este mundo en el que vivimos, pero hemos de seguir trabajando para que todos estos programas dejen de ser necesarios. Y dejen de serlo no porque nosotros perdamos nuestra solidaridad, sino porque, por fin, Naciones Unidas obliguen a respetar los derechos humanos», ha finalizado el consejero.
Imagen: De izquierda a derecha: Abdullah Arabi, delegado Saharaui en España; Teresa Noceda, diputada regional; Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad; Carmelo Barrio, presidente de la Conferencia de intergrupos parlamentarios y Silvia Abascal, directora general de Cooperación al Desarrollo (Foto: Lara Revilla).