La presidenta del Banco Santander considera necesario que la Unión Europea (UE) se dote de algún mecanismo de financiación sobre la base de que todos los países están juntos en esta crisis y señala que, si no se trata de ‘coronabonos‘, tal vez sea hora de plantear algún otro tipo de instrumento común con el respaldo de la UE
«Necesitamos pensar rápido y pensar a lo grande. Si no es un ‘coronabono’, tal vez sea el momento de considerar un bono común con respaldo de la UE«, plantea la banquera española en una tribuna publicada por ‘Financial Times’ este martes, coincidiendo con la reunión virtual de ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo).
«Cuando los ministros se reúnan hoy, deben acordar un plan común«, afirma Botín, para quien, en el caso de que los socios del euro no actúen juntos, se podría «socavar la fe del público» en el enfoque de que la UE es más fuerte cuando trabaja unida sobre el que descansan los logros económicos, políticos y sociales alcanzados durante las últimas décadas.
En este sentido, subraya que cuanto más tiempo duren las medidas de confinamiento mayor será el importe de las necesidades financieras, puesto que las pymes, que componen la mayor parte del tejido empresarial europeo, no pueden sobrevivir más de unas semanas sin ingresos y, a pesar de la disposición de la banca para ayudar a los negocios, «los bancos no pueden hacerlo solos».
«Necesitamos un nuevo plan para toda la UE basado en un concepto simple: todos estamos juntos en esto. Todos somos una Europa, y debemos evitar lo que sucedió en 2012«, defiende la presidenta del Santander en referencia a la crisis de la deuda soberana que amenazó con romper la eurozona y advierte de que «los ciudadanos españoles pueden no aceptar una medicina tan dura de nuevo».
«En momentos así, aquellos países con los hombros más anchos deberían soportar una mayor carga«, añade.
De este modo, la española pone como ejemplo el plan aprobado por Alemania para ayudar a las pymes, que debería, a su juicio, ser tomado como referencia, por lo que propone que en el caso de Estados miembros sin la capacidad de ofrecer programas así por sus estrecheces fiscales, sea Bruselas las que lo haga posible.
«Debemos asegurarnos de que el dinero llegue a las personas y empresas que lo necesitan de una manera simple, directa y rápida. Ese es el imperativo», sostiene.
Además, subraya la necesidad de que las personas vuelvan a trabajar rápidamente. En este sentido, Botín considera una prioridad inmediata acelerar las pruebas para detectar el virus e identificar quién lo ha tenido y quién puede regresar al trabajo de manera segura.
«Nuestro mundo no volverá a la existencia previa al coronavirus«, augura la presidenta del Santander, para quien la UE ahora «se enfrenta al momento de verdad».
«¿Todos los Estados miembros creen que estamos ‘en esto juntos’? Creo en Europa y quiero que la UE prospere una vez que esta crisis haya pasado. Así que espero que la respuesta sea «sí». Pero el reloj corre», apostilla.